www.cuencanews.es
La firma del convenio para mejorar la accesibilidad al Casco Antiguo marca el “paso definitivo” hacia la construcción de los remontes mecánicos
Ampliar

La firma del convenio para mejorar la accesibilidad al Casco Antiguo marca el “paso definitivo” hacia la construcción de los remontes mecánicos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 11 de febrero de 2022, 19:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuenca ha acogido esta mañana la firma del convenio de colaboración entre el Consistorio y el Gobierno de Castilla-La Mancha para la redacción del proyecto de mejora de la accesibilidad al Casco Antiguo, acto que ha estado presidido por el alcalde Darío Dolz y el presidente regional, Emiliano García-Page. Una iniciativa que permitirá la conexión con la zona histórica de la ciudad a través de unas escaleras mecánicas en el barrio de San Martín.

En este convenio se acuerdan las condiciones económicas para financiar la redacción del proyecto básico y de ejecución, el estudio y coordinación de seguridad y salud, y las direcciones de obra y de la ejecución; trabajos que tendrán un importe en torno a los 570.000 euros y que serán sufragados al 70% por el Gobierno regional y al 30% por el Ayuntamiento a través del Consorcio de la Ciudad de Cuenca.

Pero además el primer edil ha calificado el acto como “un hito muy importante”, puesto que a través de este acuerdo se expresa también el compromiso a hacer las aportaciones necesarias para el contrato de la obra y su ejecución completa, de manera que no será necesario otro convenio, sino que estos aspectos se incluirán en éste como una adenda.

Es por tanto “un paso definitivo para convertir en realidad un proyecto que busca mejorar la accesibilidad al Casco histórico de la ciudad de Cuenca para residentes, vecinos y visitantes”, a juicio de Dolz, destacando que se favorece la cohesión social y el desarrollo económico.

El alcalde recuerda que “la solución” por la que se apuesta es la construcción de unas escaleras mecánicas desde el Paseo del Huécar hasta la calle Santa Catalina y, desde allí, hasta la calle Colmillo, salvando un desnivel de casi 60 metros. El estudio de viabilidad, además, propone la conexión de los distintos tramos de escaleras mecánicas con los recorridos peatonales ya existentes en el entorno y su conexión con el conjunto de zonas verdes de la zona, integrando la actuación en el paisaje urbano de la ciudad.

Darío Dolz ha agradecido al presidente García-Page su “apuesta” por Cuenca y por este proyecto que, ha garantizado, “va a suponer un antes y un después para la ciudad”, poniendo como ejemplo de lo que supuso una iniciativa como ésta en Toledo. Asimismo, ha puesto en valor “el consenso institucional imprescindible” para poder abordarlo, pues “las administraciones trabajamos juntas y coordinadas para desarrollar proyectos que son inviables sin esa alineación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios