www.cuencanews.es

Carta abierta al Presidente del Gobierno de España

sábado 07 de julio de 2018, 12:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Estimado Presidente,

Me permito dirigirle esta carta abierta como concejal del Ayuntamiento de Cuenca, porque creo que la situación de esta ciudad y su provincia es de extrema gravedad.

Cuenca se muere de una enfermedad que se llama despoblación, y el hecho de ser una gran y hermosa provincia solo hace que esta situación resulte aún más lacerante si cabe.

La cuestión es que la corporación municipal, a instancias del grupo socialista, al que pertenezco como concejal independiente, ha aprobado una moción para que la ciudad se postule como futura sede de la segunda factoría que la corporación Tesla tiene previsto construir en Europa. Un proyecto así, haría despegar tanto a la ciudad como a la provincia.

No somos los primeros en hacerlo en nuestro país, pero me duele reconocer que seguramente Cuenca es quien más lo necesita. Porque debe saber que nuestro futuro quedó comprometido con una decisión del pasado, cual fue el trasvase Tajo-Segura, entre otras, y también por, entre otras, una del presente, cual es la construcción en Cuenca del cementerio nuclear, que ni es la solución si se hace, ni tampoco si se deja de hacer.

Pero entiendo que solo con necesitarlo no es suficiente para obtener el apoyo del gobierno de la nación en este proyecto de futuro al que también aspiran otras ciudades.

Aunque, con orgullo, he de decirle también que estoy convencido de que Cuenca podría conformar una candidatura solvente para pugnar con el resto de ciudades europeas que ya se han postulado.

Una candidatura para la que le pido su apoyo como presidente del gobierno de España, no para ponernos por delante del resto de candidaturas de nuestro país, sino, y únicamente, para comprometer las inversiones y actuaciones que serían necesarias de resultar finalmente elegidos.

La candidatura de Cuenca ofrece una ciudad que no en vano es patrimonio de la humanidad y lo es, debemos señalarlo, tanto por su acervo monumental como por su paisaje. También forma parte del término municipal una gran masa forestal que se adentra en una provincia con enorme riqueza natural.

Creemos que esto es un primer punto a favor de nuestra candidatura, porque Tesla representa la movilidad motorizada del futuro, sin emisión de CO2, un nuevo paradigma de transición energética que encontraría en nuestra tierra una impagable imagen de respeto al medio ambiente.

Estamos comunicados con Madrid y su aeropuerto por Ave, al igual que con Valencia, entre otras ciudades. Tenemos también comunicación con Madrid por autovía.

Y lo más importante, tenemos, o mejor dicho sufrimos, una línea de ferrocarril convencional Madrid-Valencia que se nos cae por falta de inversiones, y que sería necesario poner al servicio de la producción de esta factoría, para su comunicación con el puerto de Valencia y, en un futuro, con el corredor mediterráneo.

El compromiso del gobierno de la nación para invertir en la línea de ferrocarril, que incluya el correspondiente proyecto en los terrenos de la estación actualmente en el centro de la ciudad, sería de gran valor para completar nuestra candidatura.

La ciudad, con una buena calidad de vida, está también preparada para acoger con facilidad el incremento sustancial de población que vendría de la mano de la factoría de Tesla en el sur de Europa, en España, en Cuenca. Tenemos 5.000 viviendas vacías y suelo totalmente urbanizado para construir de modo inmediato otras 5.000.

Para finalizar, tenemos intención de lanzar en Cuenca una campaña bajo el lema "CuencaNeedsTesla", pero me ha parecido que es de ley decirle antes, con todo el respeto, que Cuenca necesita a su gobierno.

Con mis mejores deseos para su mandato, reciba un cordial saludo.

Jesús Neira Guzmán

Concejal del Ayuntamiento de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios