www.cuencanews.es
Neurología valora en Sesión Clínica la actualización del Código Ictus en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Ampliar

Neurología valora en Sesión Clínica la actualización del Código Ictus en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

martes 10 de julio de 2018, 12:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Dar a conocer las novedades del protocolo de Código Ictus que ha introducido el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha sido uno de los objetivos de la Sesión Clínica que ha presentado el Servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y que ha corrido a cargo del doctor Félix González, facultativo especialista en Neurología del centro sanitario conquense.

Según ha manifestado, básicamente ha querido trasmitir a los profesionales sanitarios del área de Salud de Cuenca que el protocolo ha cambiado, que los tiempos han mejorado y que “los pacientes con Ictus están ahora mejor atendidos que nunca”.

Entre las novedades más importantes destacar la ampliación de la ventana terapéutica de la trombectomía mecánica hasta las siete horas desde el inicio de los síntomas de un ictus, la posibilidad de incluir en el tratamiento a pacientes de mayor edad y la inclusión de los “ictus del despertar”, es decir, aquellos ictus que ocurren durante el sueño y por lo tanto no se puede saber cuál ha sido su hora real de inicio.

El doctor González ha explicado que para el abordaje del Ictus se pueden utilizar dos importantes herramientas como son la trombolisis intravenosa y la trombectomía mecánica y ha destacado que en Castilla-La Mancha se puede hacer uso de las dos actualmente.

“Esto ha supuesto una gran ventaja en la morbi-mortalidad de los pacientes que han tenido un Ictus”, ha señalado el neurólogo, que ha puesto de manifiesto la importante mejora que ha supuesto esta actualización en el protocolo del Código Ictus en Castilla-La Mancha.

Según ha indicado en el área de Salud de Cuenca se tratan aproximadamente unos 400 casos al año, una cifra importante que se debe a que cada vez “somos más mayores” y se dan mayores factores de riesgo.

El Código Ictus es un procedimiento asistencial, en red y coordinado, que pretende garantizar a los ciudadanos el acceso a terapias de reperfusión cerebral en el ictus isquémico aguda, allá donde se encuentren y sea cual sea su acceso al sistema sanitario, siempre que se cumplan los criterios que aconsejan su posibilidad.

El Código Ictus extrahospitalario permite la rápida identificación, notificación y traslado de los pacientes con ictus agudo que no se encuentran en un hospital, a los centros hospitalarios de referencia preparados para realizar los tratamientos de trombolisis o trombectomía, según los casos.

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca dispone de una Unidad de Ictus en el Servicio de Neurología, que en el año 2010 se incorporó a la red de hospitales de referencia de Castilla-La Mancha para la activación del Código Ictus. En esta Unidad se realiza una vigilancia semi-intensiva y monitorizada de los pacientes con ictus agudo a los que se ha sometido a tratamiento, fundamental para mejorar la supervivencia y reducir las secuelas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios