www.cuencanews.es
El PP de Tarancón, satisfecho con el nuevo varapalo judicial que anula definitivamente el pleno en el que Carrizo se subió el sueldo
Ampliar

El PP de Tarancón, satisfecho con el nuevo varapalo judicial que anula definitivamente el pleno en el que Carrizo se subió el sueldo

miércoles 11 de julio de 2018, 16:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Partido Popular de Tarancón ha celebrado que el Tribunal Supremo haya acordado la inadmisión a trámite del recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Tarancón contra la sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (16/10/2017) que anulaba el pleno extraordinario urgente que el Alcalde de Tarancón, José López Carrizo, convocó indebidamente para aprobarse su subida de sueldo y la de sus concejales.

De este modo, los populares se han mostrado satisfechos con este nuevo varapalo judicial a Carrizo que anula definitivamente -la sentencia ya es firme- el pleno extraordinario urgente que convocó Carrizo el 8 de julio de 2015, sin ser urgente, para aprobarse la subida de sueldos, haciéndolo coincidir con un pleno del Congreso. De este modo, conseguía que la portavoz del PP en el Ayuntamiento taranconero, y también diputada nacional, no estuviera en el pleno de Tarancón y así lograr el objetivo de los socialistas: subir el sueldo del alcalde y de los concejales liberados.

Por ello, ante esta sentencia en firme, el Partido Popular taranconero ha pedido a Carrizo que abandone la actitud antidemocrática, que asuma su responsabilidad política y pida perdón a todos los taranconeros.

“Ha quedado demostrada la doble cara de Carrizo: por un lado, la cara de las fotos, los titulares, la propaganda y las palmadas en la espalda; y por otro, la cara de la prepotencia, del despotismo, de la exclusión del Partido Popular de actos, de organismos como la mancomunidad; la cara del alcalde que no da información, que no cumple los plazos legales, se salta la ley y actúa con abuso de derecho, desviación de poder y vulnerando el derecho fundamental del artículo 23 de la Constitución”, manifestaba la portavoz del PP, María Jesús Bonilla.

HISTÓRICO DE LOS ACONTECIMENTOS

Tras el agravio propiciado por Carrizo, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Tarancón recurrió este pleno extraordinario ante los tribunales. Pese a que en un primer momento el Contencioso-Administrativo de Cuenca daba la razón al Equipo de Gobierno de Tarancón, finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha declaraba nulo (el 16 de octubre de 2017) tanto el pleno del 8 de julio de 2015 como los acuerdos adoptados en él.

En la referida sentencia, el Tribunal recoge “.... de hecho están impidiendo que la portavoz del grupo de la oposición , también diputada nacional, quede impedida de participar en la votación; cuando concurría la situación excepcional, de tener que acudir ese mismo día al Congreso de los Diputados; lo que puso en conocimiento de la Corporación ; pese a lo cual , se actuó haciendo una convocatoria , sin cumplir los requisitos legales ; con claro abuso de derecho y desviación de poder( sets 7.2 del CC; y 70 de la L. Reguladora); pues al proceder así, se produjo un empate en la votación; aprobado el punto de la convocatoria, al voto de calidad del alcalde; lo que se podría evitado si se hubiera hecho una convocatoria de pleno extraordinario no urgente (art. 78 del RO y F); produciéndose por ello una vulneración del derecho fundamental del art. 23 de la supranorma; lo que nos ha de llevar a estimar el recurso y revocar la sentencia recurrida; anulando el acto administrativo impugnado por ser contrario a Derecho”.

Pero tras este varapalo judicial, Carrizo, en vez de asumir que obró de mala fe, decidió recurrir la sentencia; hasta que ahora el Tribunal Supremo ha acordado su inadmisión con la imposición de las costas procesales al Ayuntamiento, fijando una cantidad máxima de 1.000 euros. Además, deberán devolver las cantidades cobradas indebidamente y asumir su irresponsabilidad política.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios