www.cuencanews.es
El Observatorio Astronómico de ‘El Moral’ en Valdecañas, un proyecto LEADER innovador que está atrayendo nuevos visitantes a la comarca

El Observatorio Astronómico de ‘El Moral’ en Valdecañas, un proyecto LEADER innovador que está atrayendo nuevos visitantes a la comarca

domingo 22 de julio de 2018, 14:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde hace un año, La Alcarria Conquense cuenta con Observatorio Astronómico puntero en nuestro país que está atrayendo nuevos visitantes vinculados con este turismo en auge y generando con ello riqueza en la comarca. Instalado en el complejo de alojamientos ‘El Moral’ de Valdecañas —una de las localidades que conforman el municipio de Villas de la Ventosa—, se trata de un proyecto LEADER gestionado por el Grupo de Acción Local (GAL) Ceder Alcarria Conquense, dentro de la Medida 19 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla La Mancha 2014/2020, financiada por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), la Administración General del estado y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Con el respaldo de esta subvención, su promotor Luis Sáiz ha podido ampliar las actividades de su complejo proporcionando un valor añadido y ofreciendo un servicio inexistente en la comarca que, asegura, ha aumentado la afluencia de turistas aficionados o atraídos por esta disciplina científica llegados de todas partes de España. Además, cuenta con unas innovadoras instalaciones pues la cúpula con sensor de nubes y viento que alberga un telescopio C11 muy potente y motorizado, de los que casi no existen ni dentro ni fuera del país, que lleva acoplada al ocular una cámara conectada a Internet las 24 horas. Esto permite que desde cualquier lugar del mundo se pueda contratar para su manejo en control remoto y para hacer fotografías. Asimismo, el gran telescopio central Dobson, motorizado y con un tubo de 1,80 metros de alto y 40 centímetros de apertura, permite la visión de objetos muy lejanos con un gran detalle, mientras que otro telescopio Maksutov-Cassegrain de 180 milímetros de apertura y varios prismáticos completan el material para que los aficionados o profesionales de la Astronomía naveguen por el cielo de Valdecañas.

El Observatorio se sitúa en un entorno que posee unas características óptimas para desarrollar la actividad pues se trata de un lugar con escasa contaminación lumínica y un clima de mucho sol y pocas nubes que favorece la visión del firmamento, un recurso cada vez más valorado. Por ello, este complejo de alojamientos ‘El Moral’ fue la primera casa rural de La Alcarria Conquense en conseguir en 2016 la certificación de la ‘Fundación Starlight’, un sello que reconoce su compromiso con la protección del firmamento frente a la contaminación lumínica y la difusión de la Astronomía. Además, se adhirió a los principios contenidos en la ‘Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas’ que incluía la puesta en marcha de este proyecto pionero en la zona y desde entonces han organizado varias jornadas, cursos y talleres para ahondar en las posibilidades que el astroturismo puede aportar a la comarca. Con el mismo objetivo, Sáiz explica que están preparando unos planes de difusión y colaboración para promocionar las visitas desde los centros educativos y como una opción a incluir en el conocido como “turismo familiar”, pues son muchas las familias que optan por su alojamiento dada su oferta de lúdica y formativa.

Por otra parte, esta actuación ha ayudado a consolidar una pequeña empresa familiar en un pequeño municipio de La Alcarria Conquense y a afianzar varios puestos de trabajo por lo que es adecuada al Eje 2 de la Estrategia de Desarrollo del GAL, que contempla el fortalecimiento del tejido empresarial y el fomento de la cultura emprendedora, además de la consolidación de las existentes para reforzar el tejido productivo y mejorar el entorno económico y social. También el Eje 3 respalda los proyectos que impulsen el turismo de calidad y el patrimonio cultural y natural, creando empleo y diversificando la actividad económica y las fuentes de ingresos del medio rural a través de la creación y mejora de los alojamientos turísticos y los establecimientos de restauración de calidad y el fomento de otras actividades turísticas y artesanales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios