www.cuencanews.es
La AIReF mantiene las previsiones de cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda pública de este año para Castilla-La Mancha
Ampliar

La AIReF mantiene las previsiones de cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda pública de este año para Castilla-La Mancha

martes 24 de julio de 2018, 01:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mantiene las previsiones de cumplimiento de los objetivos de déficit y de deuda pública de este año para Castilla-La Mancha.

Así se recoge en el ‘Informe de cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2018 de las Administraciones Públicas’, que hoy ha publicado esta institución.

En este informe, al igual que en el que la AIReF hizo público el pasado 27 de junio, denominado ‘Informe sobre el Plan Económico-Financiero (PEF) 2018-2019 de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha’, este organismo estima factible que la región cumpla el objetivo de déficit para 2018, fijado en el 0,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

En cuanto al cumplimiento del objetivo de deuda pública, la AIReF también estima su cumplimiento por parte de Castilla-La Mancha para este año, una previsión que, igualmente, coincide con la que hacía hace menos de un mes este organismo en su anterior informe al respecto.

Finalmente, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal también hace una estimación respecto al cumplimiento de la regla de gasto, situando a Castilla-La Mancha en el grupo de nueve Comunidades Autónomas en el que existe un riesgo moderado de incumplimiento, si bien considera factible la probabilidad de cumplimiento simultáneo de las dos reglas.

Por lo tanto, con este informe la AIReF vuelve a mantener las estimaciones de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública que hizo en el informe del mes pasado y también en el que emitió a principios de mayo, referente a los presupuestos iniciales de 2018 de Castilla-La Mancha.

Reducción de la necesidad de financiación y del peso de la deuda pública sobre el PIB

En relación con el cumplimiento de estos objetivos, cabe recordar que desde el inicio de la legislatura el Gobierno de Emiliano García-Page está llevando a cabo un proceso de saneamiento de las finanzas públicas, que ha permitido reducir la necesidad de financiación de Castilla-La Mancha en un 52 por ciento. Así, se ha pasado de un déficit de 605 millones de euros en el ejercicio 2015 a una cifra de 288 millones al cierre de 2017.

Además, de acuerdo con los datos publicados por el Banco de España, Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad Autónoma de régimen común que más ha reducido el peso de su deuda pública sobre el Producto Interior Bruto (PIB) desde el inicio de la legislatura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios