www.cuencanews.es
La Guardia Civil detiene a tres personas e investiga a dos más, relacionadas con un homicidio en grado de tentativa ocurrido en La Manchuela conquense en el año 2.015
Ampliar

La Guardia Civil detiene a tres personas e investiga a dos más, relacionadas con un homicidio en grado de tentativa ocurrido en La Manchuela conquense en el año 2.015

miércoles 25 de julio de 2018, 15:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Guardia Civil de Cuenca ha detenido en las últimas fechas a tres varones e investigado a dos más, también varones, por la comisión de sendos delitos de homicidio en grado de tentativa, robo con fuerza en las cosas, pertenencia a grupo criminal y usurpación de estado civil. Los hechos ocurrieron dentro del tercer trimestre del año 2.015 en la comarca de la manchuela conquense.

La madrugada del día 26 de septiembre del año 2.015, los Servicios de Emergencia recibieron el aviso de que una persona había sido herida en la cara lateral del cuello con un arma de fuego, durante el asalto que unas personas desconocidas habían efectuado a su vivienda.

Ante la gravedad de los hechos y la importancia de las heridas, la víctima fue atendida por la dotación en servicio de guardia de la UVI móvil y trasladada al Hospital General de Albacete donde fue intervenida por el Servicio de Cirugía, quedando ingresado con pronóstico muy grave.

Demandados por la gravedad de los hechos, se trasladaron agentes especializados de la Guardia Civil que se hicieron cargo de las investigaciones, averiguando que el origen de lo sucedido vino propiciado por la sustracción de dos plantas de marihuana que cultivaban en el patio trasero de la vivienda. Con motivo de esas averiguaciones se procedió a la detención de su propietario como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas en la modalidad de cultivo de marihuana.

A raíz de estos hechos comenzó una laboriosa, compleja y dilatada investigación que, más de dos años después, ha dado como resultado la identificación y detención de los partícipes y la desarticulación de un grupo criminal dedicado al robo de plantas de marihuana en viviendas.

En el transcurso de la investigación se pudo averiguar, que personas cercanas al círculo de amistades próximas a la vivienda de la víctima, tenían los antecedentes y los motivos necesarios para la realización de este tipo de hechos.

Fruto de las pesquisas la detención el pasado mes de noviembre del año 2.017, de dos personas como autores materiales del hecho y la investigación de una tercera, también como partícipe en ellos.

De las informaciones obtenidas durante la consecución de las primeras detenciones, se obtuvieron datos que, una vez analizados, dieron lugar a la detención de una persona en la localidad de Benidorm (Alicante) y la investigación de otra más en la localidad de Altea (Alicante), durante los meses de marzo y abril de 2.018, como partícipes en los hechos.

La Guardia Civil constató la existencia de un grupo criminal creado y formado para la sustracción de plantas de marihuana en viviendas. Se pudo confirmar la organización de estas personas en diferentes actuaciones tales como, vigilancias previas de domicilios susceptibles de tener marihuana en su interior, ocultación de sus identidades, empleo de herramientas específicas para hacerse con las mencionadas y, como más importante y alarmante, el porte y uso en caso de ser necesario, de armas de fuego para intimidar o repeler una posible agresión.

A raíz de todos estos hechos los agentes actuantes tras la compleja y minuciosa investigación, lograron el esclarecimiento de los ilícitos penales y detuvieron a tres personas e investigado a dos más, de edades comprendidas entre los 25 y 47 años de edad, imputándoles los delitos de homicidio en grado de tentativa, robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal y usurpación de estado civil.

Para el correcto desarrollo de las actuaciones y atendiendo a la complejidad de la investigación, los Agentes Investigadores tuvieron que contar con la colaboración de la Oficinas de Cooperación Policial de INTERPOL en La Haya (Países Bajos), Wiesbaden (Alemania) y Bucarest (Rumanía).

Los detenidos e investigados junto a las diligencias policiales instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Motilla del Palancar (Cuenca), que entiende de la causa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios