www.cuencanews.es
Portalrubio de Guadamejud inaugura su ‘Mural contra la Despoblación’ presentando a sus “nuevos vecinos” en un concierto de rock
Ampliar

Portalrubio de Guadamejud inaugura su ‘Mural contra la Despoblación’ presentando a sus “nuevos vecinos” en un concierto de rock

jueves 02 de agosto de 2018, 15:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo jueves, 9 de agosto, el Ayuntamiento de Portalrubio de Guadamejud y su Asociación Cultural han organizado un acto inaugural del ‘Mural contra la Despoblación’ que el artista Pedro A. Prados Ortiz ‘Freskales’ pintó el pasado julio en la fachada del edificio consistorial. El evento comenzará a las 21.30h con la colocación de una placa por parte de las autoridades, estando confirmada, entre otras, la presencia del diputado provincial Francisco Javier Doménech.

Posteriormente, realizarán un recorrido por los escenarios resultantes del ‘Taller por la Repoblación’ en el que han trabajado durante el último mes los portalrubieros. Este ha consistido en la realización de “figuras humanas” y elementos decorativos con materiales reciclados para “repoblar” simbólicamente zonas “abandonadas” del pueblo como solares, casas en ruinas o antiguas escuelas, recreando escenas que en su día fueron cotidianas. El objetivo es que sirva tanto de homenaje a quienes vivieron en dichos espacios de un municipio llegó a tener casi 1.000 habitantes, como de reclamo para los que quizá algún día puedan llegar a habitarlos, lo que han definido como “instantes entre la nostalgia y la utopía” sus promotores de la Asociación Cultural. “Llegados a este punto, solo nos queda creer que todo es posible”, afirman.

Estos “nuevos vecinos” asistirán como acto reivindicativo al concierto de rock gratuito del grupo conquense ‘Five Regrets’ que, a partir de las 24h y gracias al apoyo económico de la Diputación de Cuenca, reforzará ese “grito” contra la pérdida de habitantes que representa la obra gráfica ‘No Extinción’, que ya ha iluminado con sus colores Portalrubio. En ella ‘Freskales’ ha plasmado el más que posible futuro de este pueblo con solo 26 censados y de otros tantos de la Alcarria conquense y la provincia: un paisaje desértico, presidido por un buitre —animal con varias especies en peligro de extinción— con apenas vida, solo recuerdos de lo que fue. Con estas acciones los vecinos quieren dejar claro que aún están dispuestos a alzar la voz y a dar la batalla para que al menos las generaciones venideras sepan que un día existió un mundo rural.

Como recuerda su alcalde, Julián Rodríguez García, la fachada presentaba deterioro y ni siquiera contaban con fondos para darle una mano pintura. Por ello plantearon la realización de una campaña de micromecenazgo o financiación colectiva en la que se implicaron gran parte de los portalrubieros, lo que les permitió sacar adelante un proyecto que así pertenece a todos. Rodríguez aclara que son conscientes de que este mural no tendrá ningún efecto directo sobre el “gravísimo problema de la despoblación”, que comenzó en la década de los 50 del siglo pasado, pero sí esperan despertar la atención mediática y visibilizarlo para contribuir con ello a que se tome conciencia en todos los estamentos de la sociedad de que el mundo rural está abocado a la total desaparición. “Personalmente estoy convencido de que hace tiempo que se entró en un punto de no retorno y el tiempo, como los habitantes, se nos escapa sin poner solución por parte de ninguna administración”, afirma Rodríguez. En su opinión, protestar contra uno de los males de nuestro tiempo a escala nacional haciéndolo visible en un mural artístico es una de las pocas armas que les quedan.

Este acto servirá también de apertura de su ‘IV Semana Cultural’, que se prolongará hasta el 14 de agosto con múltiples y variadas actividades educativas, deportivas y lúdicas, para dar paso después a sus fiestas patronales de San Roque'18.

HORARIOS

  • 30h: Colocación de una placa en el mural ‘No Extinción’ por parte de las autoridades.
  • 22h: Recorrido por los escenarios resultantes del ‘Taller por la Repoblación’.
  • 24h: Concierto de rock inaugural del grupo ‘Five Regrets’ en la plaza del pueblo con asistencia de los “nuevos vecinos” como acto reivindicativo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios