www.cuencanews.es
“Foxemys mechinorum”, nuevo fósil del mes en el Museo de Paleontología
Ampliar

“Foxemys mechinorum”, nuevo fósil del mes en el Museo de Paleontología

sábado 04 de agosto de 2018, 12:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Foxemys mechinorum, una nueva tortuga hallada en el yacimiento de Lo Hueco, es el “fósil del mes” del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, una pieza que se renueva periódicamente y que tiene un espacio reservado en la primera planta del centro expositivo. La nueva pieza sustituye al pajarillo de Las Hoyas, que tendrá su puesto permanente en la sala.

El pasado mes de abril se publicó en la prestigiosa revista ‘Geobios’ el hallazgo de la segunda especie de tortuga botremídida en el yacimiento de Lo Hueco, situado en Fuentes (Cuenca).

Los botremídidos son el grupo de tortugas más diverso y abundante del Cretácico Superior en el suroeste europeo. Los fósiles de este grupo de tortugas son muy abundantes en Lo Hueco, y de hecho los caparazones más completos del Cretácico Superior en España se encuentran en este yacimiento.

Hace unos años se identificó una primera especie de tortuga, Iberoccitanemys convenarum, y esta segunda especie, de tamaño considerablemente mayor, se ha identificado como Foxemys mechinorum.

Ambas especies fueron inicialmente descritas en Francia, por lo que su presencia en España confirma la hipótesis de que estas tortugas acuáticas se desplazarían por el archipiélago que formaba Europa a finales del Cretácico.

Foxemys mechinorum fue preparada el pasado año en el Taller de Empleo sobre restauración paleontológica ‘financiado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y ya está expuesta en el Museo de Paleontología como "fósil del mes".

Referencia completa a la revista ‘Geobios’: Perez-García, A., Ortega, F., Identification of the French Upper Cretaceous bothremydid turtle Foxemys mechinorum in the Spanish record, Geobios (2018), https://doi.org/10.1016/j.geobios.2018.04.002
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios