www.cuencanews.es
Cañete ya celebra su jornada mayor de La Alvarada
Ampliar

Cañete ya celebra su jornada mayor de La Alvarada

sábado 04 de agosto de 2018, 15:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cañete vive hoy ya por fin la jornada mayor y más intensa de su Alvarada Medieval. Los actos más esperados de esta fiesta, que fue declarada de Interés Histórico Regional el pasado año 2014, se irán desarrollando a lo largo de la jornada. Los miles de visitantes que durante estas fechas recorren las calles de la villa de Cañete podrán disfrutar de los combates medievales, del torneo con Legend, de las compras en los puestos del Mercado Medieval o del impresionante desfile de antorchas que realizan los recreacionistas al alcanzar la medianoche, recorriendo todo el perímetro de la muralla.



La muralla de Cañete, que conforma uno de los recintos murados de época califal más importantes de cuantos se conservan en España, están siendo estos días el escenario perfecto para la inmersión en la Edad Media que cada año se hace con motivo de La Alvarada. El Huerto de Doña Julia, que ya bulle de actividad, se enmarca de hecho a los pies de la puerta acodada de San Bartolomé, flanqueado por los zigzagueantes lienzos del muro y con la visión inigualable de la loma sobre la que se alza el castillo roquedo que protege la villa. Allí pudieron disfrutar anoche unas doscientas personas de la cena medieval que, bajo el título ‘Velada Medieval del XX Aniversario’, la Comisión Organizadora, en colaboración con el Ayuntamiento de Cañete y varios locales de restauración habían preparado para celebrar las veinte ediciones que este año alcanza ya esta fiesta de solera que ha logrado convertirse con el tiempo en el evento medieval de mayor importancia de la provincia.



El prestigioso restaurante La Muralla y la Hostería de Cañete elaboraron, de forma totalmente desinteresada, los abundantes manjares que pudieron degustar los asistentes. La ensalada de la tierra y la paletilla de cordero asada con manzana reineta hicieron las delicias de todos. Los dulces, el vino y la cerveza tambien trasegaron por las mesas de los comensales, quienes pudieron disfrutar igualmente de un espectáculo de ambientación que permitió devolver el entorno a su pasado medieval. No faltó Conca a la cita, con el paseíllo y lavamanos para los asistentes. Tampoco el buen hacer de los actores de la compañía Cenáculo Teatro, que dirige Javier Losán. La música alcanzó un notable protagonismo con el concierto íntimo del cantautor Emiliano Valdeolivas, quien esta misma tarde será nombrado Comendador Mayor de esta nueva Alvarada dedicada a los juglares y los trovadores. Los espectaculos de malabares de fuego y las acrobacias con luz negra amenizaron el postre, poniendo la guinda a la que sin duda fue una velada magnífica.



La jornada había empezado mucho antes con el montaje de los puestos del Mercado Medieval, levantados en el propio Huerto de Doña Julia, y de las tiendas del Campamento Recreacionista que se ubica, una edición más, en el anexo del mismo. Los trabajos y preparativos en esta parte alta de la villa fueron intensos a lo largo de toda la tarde. Mientras, en la Plaza Mayor, el público cañetero tenía ocasión de disfrutar de la representación teatral que cada año proptagoniza el grupo de actores ‘Los Álvaros’. Vecinos de Cañete y veraneantes que todos los años se esfuerzan por sacar adelante una obra de teatro que con pasíón, amor y dedicación, prepara de manera exclusiva el cronista cañetero Miguel Romero Saiz. Este año la obra a representar llevaba el título de ‘Rinconete, el de Cañete: de mayos a joticas’. El humor de los hermanos Romero, y el buen hacer de todos los actores cañeteros, consiguieron una vez más entretener a los asistentes y provocar más de una carcajada.



Y es que el teatro, los recitales poéticos, los conciertos de música y en general todo lo relacionado con el mundo juglaresco y trovadoresco están teniendo un protagonismo muy especial en esta nueva edición de La Alvarada. Así seguirá siendo a lo largo de la jornada de hoy, en la que también tendrá un protagonismo singular la compañía teatral Cenáculo Teatro. Junto a Som de Traca, los de Javier Losán participarán en el pasacalles inaugural que dará comienzo a la actividad en el Mercado Medieval. “Juglarías”, “Trovadores” o “Bichos Raros” son los nombres de algunas de las representaciones que la compañía irá realizando a lo largo del día. También Isabel Fernández, gerente de la Casa de la Torre en El Toboso, protagonizará una semblanza dedicada a “Dulcinea y Don Quijote”, porque este año en La Alvarada la literatura, en sus diferentes manifestaciones, es el principal reclamo de la fiesta.



Las campanas de la iglesia parroquial han repicado con fuerza a la hora de tercia, dando inicio a la jornada mayor de La Alvarada. Al instante ha comenzado el intenso trasiego de gentes entre los puestos del mercado y el figón medieval del Huerto de Doña Julia. Los más pequeños podrán disfrutar a lo largo del día del Rincón Infantil, en el que habrá un tiovivo ecológico, un tren de madera, la saltarina medieval y otras atracciones para su entretenimiento. Al otro lado de la calle, la actividad también ha comenzado desde primera hora de la mañana en el Campamento Recreacionista, en el que conviven más de medio centenar de recreacionistas llegados a Cañete desde diferentes puntos de España, y que a lo largo de todo el fin de semana participarán en numerosas actividades coordinadas por el grupo Conca.



La parte más institucional de la jornada se llevará a cabo por la tarde, antes de que comience el torneo. Los recreacionistas harán su habitual homenaje floral ante el busto de don Álvaro de Luna. En el interior de la iglesia de San Julián, cuya fachada contempla impertérrito el rostro esculpido del Condestable, tendrá lugar el nombramiento como Comendador Mayor de La Alvarada del cantautor Emiliano Valdeolivas. En ese acto estará presente la alcaldesa de la villa, Dª. Sagrario Ibáñez, y se contará igualmente con la asistencia de Dª. Mª Luz Fernández Marín, Directora Provincial de Sanidad, y Dª. Graci Canales Duque, Directora del Instituto de la Mujer en Cuenca, en representación de la Delegación Provincial de la Junta.



Son numerosos los certámenes que se llevan a cabo durante las jornadas de La Alvarada, y a lo largo del día de hoy los ganadores de algunos de ellos recibirán por fin su esperado galardón. Por la mañana tendrá lugar el Fallo y entrega del Premio del Concurso de Escaparates y Fachadas, un certamen impulsado desde hace algunos años con el objeto de incentivar la participación de los propios vecinos de la localidad en la ambientación medieval y tradicional del pueblo durante estos días. También tendrá lugar la entrega del premio del Certamen de Relato Histórico ‘Álvaro de Luna’, que este año ha recaído en el escritor riojano Ernesto Tubía, gracias a su obra ‘Letras impías’. El otro certamen literario que tendrá hoy su protagonismo es el ‘Flor de Romero’, un concurso de poesía infántil y juvenil que cada año patrocina Miguel Romero Saiz, cronista oficial de la villa. Será el propio Emiliano Valdeolivas quien, tras su nombramiento como ‘Comendador Mayor’, hará entrega de los premios de este certamen, que busca incentivar el interés creativo de los más pequeños y los jóvenes de la comarca.



Después, cuando la fuerza del sol haya menguado, comenzará en el palenque de Cañete el espectáculo más esperado de La Alvarada. Más de un millar de personas tomarán su asiento en la grada para ver a los caballeros de Legend penetrar en el recinto a la carrera. Las pruebas de habilidad darán arranque al espectáculo, con el lanzamiento de bohordos, el estafermo, o la prueba de las anillas, entre otras varias. Luego los jinetes cruzarán sus lanzas. A los pies de la muralla los lances entre adversarios prometen ser, como siempre, espectaculares. La emoción del espectáculo alcanzará después su mayor intensidad con las luchas a espada y escudo. Legend un año más promete espectacularidad y emoción, y sin duda las habrá, pues ha sido así a lo largo de las dieciocho ediciones en las que este importante grupo de especialistas ha participado en La Alvarada. Todo un clásico de la fiesta, que sin duda se cuenta como un reclamo esencial para esta tarde.



La jornada concluirá durante la medianoche con el esperado desfile de antorchas, que un año más protagonizará el grupo Conca. Los grupos de recreación y todos los vecinos que lo deseen, siempre vestidos a la usanza medieval, recorrerán todo el perímetro de murallas, escenificando en cada una de las puertas el cierre de portones. Una estampa espectacular, con los impresionantes lienzos del muro iluminados a la luz del fuego de las antorchas, que este año promete ganar atractivo con el recorrido, por vez primera, por los lienzos del paseo del Boleo hasta la recientemente restaurada puerta de las Eras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios