www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha avanza en el proceso de transformación digital de la imagen médica de su sistema sanitario público
Ampliar

Castilla-La Mancha avanza en el proceso de transformación digital de la imagen médica de su sistema sanitario público

miércoles 08 de agosto de 2018, 16:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en el proceso de renovación tecnológica y de transformación digital de la imagen médica de su sistema sanitario público, por el que se incrementa la accesibilidad a las pruebas de radiología, agiliza el diagnóstico y se constituye como un aspecto clave para la mejora de la asistencia sanitaria que se ofrece a los ciudadanos.

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha visitado hoy el Hospital Virgen de La Luz de Cuenca para conocer las últimas novedades que se han introducido en los Servicios de Radiodiagnóstico de los centros sanitarios de la región en el marco de la nueva fase de desarrollo del proyecto ‘Ykonos’, y que vienen a complementar el esfuerzo inversor que se está realizando en la renovación de nuevos equipos de radiología dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria.

Leal ha podido conocer de primera mano el proceso que se ha llevado a cabo para la digitalización de las salas de radiología ubicadas en los centros sanitarios del SESCAM mediante la instalación de los denominados ‘Flat Panel’. Se trata de un nuevo sistema de captación de imagen que permite, de manera sencilla, convertir una sala analógica en digital gracias a una novedosa tecnología que produce imágenes de alta calidad, de manera más rápida, con mayor productividad y con menos dosis de radiación para el paciente.

Dentro de la fase VII de ‘Ykonos’, cofinanciada con Fondos FEDER, se han instalado un total de 25 ‘Flat Panel’ en las salas de radiología de Urgencias, servicios de Radiodiagnóstico y en equipos portátiles de rayos de una decena de centros sanitarios de las Gerencias de Toledo, Albacete, Talavera de la Reina, Tomelloso, Guadalajara y Cuenca.

En el caso del Hospital Virgen de La Luz, dispone de cuatro salas de radiología, de las que tres son digitales y una era analógica. La incorporación de dos ‘Flat Panel’ ha hecho posible que actualmente la totalidad de las salas sean digitales cien por cien.

Según ha explicado la directora gerente del servicio de salud, hasta ahora las radiografías que se realizaban en salas analógicas requerían de un revelado digital; es decir, una vez hecha la placa tenía que ser revelada en otro equipo para conseguir su digitalización y así poder ser incorporada al sistema de imagen médica digital del SESCAM.

Las imágenes disponibles de inmediato

Con los nuevos equipos instalados se evita ese trámite, se mejora el tiempo de captura de los estudios de radiología, se visualiza el estudio online, las imágenes están disponibles de inmediato -se pueden previsualizar en seis segundos-, y permite comprobar que se ha ejecutado bien la técnica.

Esto hace posible que el radiólogo pueda realizar el informado de la prueba con mayor inmediatez, algo muy útil en el caso de los médicos de los servicios de Urgencia, permitiendo reducir el tiempo para el diagnóstico y agilizando, por tanto, todo el proceso asistencial, con lo que se consigue aumentar el grado de satisfacción de los pacientes y del personal sanitario.

En este sentido, y tal y como ha apuntado Leal, la digitalización de las salas analógicas de los servicios de Urgencia, disminuye hasta en un tercio el tiempo que pasa desde que se realiza la prueba hasta que está a disposición de los profesionales de estás áreas asistenciales.

Mayor productividad y seguridad

Por otra parte, la productividad de estos nuevos sistemas es un 40 por ciento superior a los sistemas analógicos que había hasta ahora, lo que permite hacer un mayor número de pruebas diagnósticas por hora. Por ejemplo, la sala de radiología que se ha digitalizado en el Hospital de Cuenca realizaba hasta ahora unas 50 exploraciones al día, que pasarán a ser 70 gracias a la incorporación de estos nuevos equipos.

Otra de las ventajas que se consiguen con la instalación de estos ‘Flat Panel’ es que se incrementa la seguridad radiológica, ya que realizan estudios de mayor calidad con menor dosis de radiación para el paciente. Además, permiten alargar la vida útil de uso de aquellos equipos que no son digitales directos y que realizan un número de estudios diarios bajos.



Liderazgo en el campo de la imagen médica

La directora gerente del SESCAM ha señalado que el objetivo de la nueva fase del proyecto ‘Ykonos’, además de mejorar la gestión de la imagen médica actualmente alcanzada, es dotar al sistema de la capacidad de gestionar cualquier tipo de imagen, señal, documentos y otro material que actualmente se utiliza para el diagnóstico médico en las distintas especialidades.

Con el desarrollo de esta nueva fase, según ha insistido, Castilla-La Mancha recupera el liderazgo en el campo de la imagen médica, permitiendo al SESCAM seguir siendo una organización de servicios sanitarios públicos moderna y de vanguardia al servicio de los ciudadanos.

Para ello, y además de sustituir todas las herramientas de diagnóstico obsoletas, se van a incorporar nuevas funcionalidades de diagnóstico avanzado (reconstrucciones 3D y 4D, medición de volumen, fusión de estudios, extracciones de vasos, entre otras). Asimismo, se implementarán módulos con herramientas evolucionarás para que puedan ser utilizadas por otros servicios que usan intensamente la imagen médica, con funcionalidades específicas para Cardiología, Neurología, Traumatología o planificación quirúrgica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios