www.cuencanews.es
Amores: 'No son nuestros presupuestos, pero los apoyaremos en un ejercicio de responsabilidad política y tras acordar un conjunto de inversiones básicas muy necesarias'
Ampliar

Amores: "No son nuestros presupuestos, pero los apoyaremos en un ejercicio de responsabilidad política y tras acordar un conjunto de inversiones básicas muy necesarias"

La portavoz de Cs, María Jesús Amores, destaca que los tres votos de la formación naranja no serán a coste cero "como pretendían Mariscal y su equipo de Gobierno", en quienes delega la responsabilidad de ejecutarlos "para no fallar a los conquenses"

lunes 27 de agosto de 2018, 15:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

"No son nuestros presupuestos, pero los apoyaremos en un ejercicio de responsabilidad política, y después de haber acordado con el equipo de Gobierno un conjunto de inversiones para la ciudad que redundarán en la mejora de los barrios, los parques y jardines, y otros espacios urbanos degradados de la capital y sus pedanías". Así se ha expresado la portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca, María Jesús Amores, al confirmar que la formación naranja apoyará los presupuestos del Consistorio para 2018 después de abstenerse a los mismos en el último pleno "por los incumplimientos pasados".



Amores ha resaltado que Cs ha "acordado" con Mariscal y su equipo inversiones para iniciar la mejora del barrio Cerro de la Horca con la dotación de mobiliario urbano (bancos y papeleras), mientras se resuelven los problemas urbanísticos que impiden en estos momentos una actuación mayor. Para Casablanca y La Paz, en concreto, se ha alcanzado un acuerdo para que los espacios públicos y viales que no están incluidos en el inventario municipal y presentan un avanzado estado de deterioro, sean rehabilitados.



Por otro lado, en materia de movilidad, los presupuestos de 2018 financiarán la nueva vía que comunicará los barrios de Los Tiradores y Santa Teresa, cumpliéndose así uno de los acuerdos de una moción de Cs; y prevén inversiones para comunicar peatonalmente los paseos fluviales del Júcar y el Huécar a través del puente de la Trinidad, atendiendo otra propuesta de la formación naranja.



También en materia de movilidad y mejora de los barrios se han pactado partidas para la reparación del pavimento de la Plaza Mayor y de la calle Obispo Valero (nivelado y fijado de losas sueltas y reposición de las que se encuentran rotas), así como para la reparación de las baldosas rotas en toda la ciudad, y para avanzar en el rebaje de aceras. Entre ellas se incluye una muy demandada por las personas con movilidad reducida, como es la que da acceso al polideportivo El Sargal.



Con el fin de avanzar en los acuerdos incumplidos de 2017, los de este año vuelven a incluir uno muy importante como es el arreglo o la renovación

de los elementos rotos o inexistentes de las áreas infantiles y gerontológicas de la ciudad y sus pedanías.



Puesto que se trata de una petición que debería haber estado ejecutada, el equipo de Gobierno ha aceptado la exigencia de Cs de acometer antes de finales de septiembre el arreglo de las zonas infantiles de Carretería, Fray Luis de León, Villa Luz, parque de Los Príncipes y L`Aquila. Además, antes de octubre se terminará el nuevo pliego que permitirá la reparación y certificación de las áreas infantiles existentes, por importe de 250.000 euros el primer año y de 120.000 euros en el siguiente ejercicio (se prevé adjudicar antes de final de año).



Para dar cumplimiento a otra vieja demanda de la formación naranja, los presupuestos de este año prevén la inversión de 75.000 euros en el arreglo de las fuentes públicas, comenzando de forma inmediata por la reparación de los surtidores de los parques de Santa Ana, Fermín Caballero y Los Príncipes.

Por otro lado, cumpliendo con su promesa electoral de bajar los impuestos en la medida que la situación económica del Ayuntamiento lo permita, Cs y PP han pactado una bajada del IBI Urbana del tipo impositivo 0,62% al 0,60%, "siempre que cuente con informes favorable de los técnicos", según ha apuntado el equipo de Gobierno.



En el ámbito cultural, y por exigencia de Cs, se rebajará en 5.000 euros la partida de publicidad y propaganda de Alcaldía, para aumentar hasta 30.000 euros otra partida que permitirá a la Escuela de Música adquirir nuevos instrumentos. Mientras que en el ámbito deportivo las ayudas a los clubes se publicarán en un plazo de 30 días.



En materia de personal, los acuerdos permitirán cuestiones como la regularización del complemento específico a policías locales y de segunda actividad, el cumplimiento de sentencias a favor de los trabajadores de IMD o la GMU, y la reincorporación de los trabajadores de la Empresa Pública del Agua que habían formado parte de la plantilla del Ayuntamiento.



Ciudadanos tampoco se ha olvidado de uno de los grandes proyectos que ocupa ahora la ciudad. Y, con el fin de avanzar en el mismo, se ha exigido a Mariscal que firme a la mayor brevedad el protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la construcción del ascensor al Casco Antiguo. Amores se ha mostrado satisfecha de que la firmeza de Cs haya servido "para obtener numerosos beneficios para la ciudad".



"Los tres votos de Cs no han sido a coste cero, como pretendía Mariscal y su equipo de Gobierno. Ahora está en sus manos la voluntad y capacidad de gestionar los presupuestos, y no fallar a los conquenses", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios