www.cuencanews.es
Se impulsa el proyecto de promoción de la lactancia materna en Cuenca con la creación de un lactario
Ampliar

Se impulsa el proyecto de promoción de la lactancia materna en Cuenca con la creación de un lactario

domingo 02 de septiembre de 2018, 12:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa impulsando la promoción de la lactancia materna en el área de Salud de Cuenca con la creación y puesta en funcionamiento de un lactario en el Hospital Virgen de la Luz que se enmarca dentro del proyecto de Lactancia Materna de Cuenca (LAMACU), cuyo horizonte de actuación se prolongará hasta el año 2020.

El proyecto ‘LAMACU 2016-2020’ se diseñó con tres objetivos básicos de actuación. El primer pilar se basa en la formación, la capacitación y la motivación de los profesionales sanitarios implicados en la lactancia de cara a la promoción de la lactancia materna entre las mujeres que dan a luz en el centro sanitario conquense.

Durante estos cursos sobre lactancia materna, que ya se han incorporado al programa formativo de la Gerencia, no solo se actualizan y mejoran conocimientos sobre lactancia desde un punto de vista teórico, sino que además también se organizan clases prácticas a las que se invita a participar a madres que han dado a luz en el Hospital de Cuenca.

El segundo objetivo de LAMACU pasa por la redacción consensuada, a través del Comité de Lactancia Materna creado en el área sanitaria, de diferentes protocolos de actuación que establezcan criterios generales que aseguren una actuación homogénea en cuanto a la promoción y mantenimiento de la lactancia tanto en Atención Primaria como en el ámbito hospitalario.

Hasta el momento ya se han redactado seis protocolos de actuación que permiten garantizar el apoyo sanitario, institucional y humano a las madres lactantes y a los que pueden acceder todos los profesionales de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca a través de la intranet o portal del empleado.

Asimismo, LAMACU también contempla la creación de estructuras que permitan el desarrollo de talleres de lactancia o en las que se pueda asistir a grupos de madres que precisen ayuda en la lactancia. Para ello se ha acondicionado un lactario en la planta de Maternidad del Hospital Virgen de la Luz. Se trata de un espacio ubicado en la planta 2ªA de hospitalización, agradable y tranquilo, donde las madres pueden dar el pecho a sus bebés y compartir experiencias con otras madres.

El objetivo del Proyecto de Lactancia Materna es motivar a todo el personal implicado en esta práctica, desde la planta de Maternidad, Pediatría, Obstetricia, Ginecología, Urgencias, etcétera, pasando por los profesionales del paritorio –matronas, auxiliares, facultativos-, así como a todos los profesionales de Atención Primaria desde médicos de familia, profesionales de enfermería, pediatras o matronas.

El pediatra Juan Manuel Rius, coordinador del proyecto LAMACU 2016-2020, ha destacado la importancia de esta iniciativa que en definitiva tiene como objetivo mejorar la asistencia y la salud de la población a través de la lactancia materna y ha explicado que una vez que finalice el proyecto se realizará una evaluación del mismo mediante un conjunto de indicadores creados a tal efecto, para comprobar de forma objetiva si ha sido efectivo consiguiendo no solo aumentar las tasas de lactancia materna en la población conquense sino también la duración de la misma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios