www.cuencanews.es

Por unas fiestas de San Mateo más cívicas

martes 11 de septiembre de 2018, 10:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Durante la celebración de las fiestas de San Mateo en Cuenca media ciudad se sube a vivir al Casco Antiguo, es un placer poderlas disfrutar en un entorno tan hermoso y un privilegio que nuestra ciudad ofrece a sus habitantes y visitantes. Es nuestra herencia recibida que hacemos bien en disfrutar y en cuidar. No en vano autoridades responsables e interesados de las tradiciones, deberían preocuparse cada año de que así sea, máxime cuando gozamos de un reconocimiento mundial que avala como señero el entorno natural sobre el que se construye y se alza un patrimonio urbano excelso como pocos.

Esta Asociación de Vecinos fue invitada a escuchar cómo se organiza y se prevén las distintas labores necesarias para el desarrollo de estas fiestas. Prestando un poco de atención y a tenor de lo que venimos haciendo durante los últimos años podemos sacar algunas conclusiones:

Pedir un San Mateo sin plásticos es un atrevimiento que solo se le ocurre a los que no conocen bien la idiosincrasia de los conquenses, ¡cómo vamos a ser capaces de utilizar solo vasos reutilizables!, “eso ya se intentó y no sirvió para nada”. Somos así. Mientras está Europa entera quitando las bolsas de plástico, las principales fiestas del país y de Europa quitando los vasos y vajillas desechables, mientras intentamos ser una sociedad más civilizada y más alejada de la caverna, en Cuenca y en San Mateo puede más las fuerzas atávicas, aquí no se puede, aquí eso no se dará si no hay voluntad ni política ni social, si no hay vigilancia de las acciones incívicas…, si no nos creemos que estamos en una sociedad global, así seguimos.

Debemos de entender que son unas fiestas donde el consumo del alcohol es uno de los puntos sobre los que gira nuestra diversión, nuestra alegre forma de ser en estos días, incluso hasta llegar a ser el momento de inicio en el consumo del alcohol de la mayoría de nuestros jóvenes.

Desde la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo queremos pedir unas fiestas de San Mateo más cívicas, con más respeto por el patrimonio, por los ciudadanos que vivimos aquí y sus viviendas, por los que vienen y las disfrutan respetuosamente. Queremos pedir unas fiestas populares con menos micciones en los portales, con menos candados en los contenedores, con menos vidrios por la calle, con menos plásticos, con menos comida y bebida por los suelos, con menos decibelios a altas horas, con menos basura…. con más respeto.

Señores que prevén y que organizan abran más los ojos y funcionen mejor que está en juego nuestro bienestar y el de los que nos siguen.



AAVV del Casco Antiguo de Cuenca
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios