www.cuencanews.es
Inaugurada la Torre Medieval de Chumillas tras su rehabilitación
Ampliar

Inaugurada la Torre Medieval de Chumillas tras su rehabilitación

miércoles 12 de septiembre de 2018, 01:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En el marco de las fiestas patronales del Cristo de la Luz, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, se ha desplazado este martes hasta la localidad de Chumillas con el fin de inaugurar, junto al primer edil del municipio, Pedro de Verona Rubio, las obras de rehabilitación de la Torre Medieval, que han supuesto un desembolso para la institución provincial de 25.000 euros.

Una obra enmarcada dentro del Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio de la Diputación, con el que la institución provincial está acometiendo un total de 36 intervenciones con una inversión de 5,4 millones de euros de fondos propios. Un ejemplo más, a juicio de Prieto, de la firme apuesta del actual equipo de Gobierno que en los últimos siete años ha destinado más de 20 millones de euros a esta materia.

Y es que, tal y como ha resaltado, son muchos los elementos arquitectónicos existentes en la provincia que necesitan de una intervención, muchos de ellos, como es el caso de Chumillas, enclavados en municipios muy pequeños que no podrían afrontar por sí solos la recuperación de su patrimonio. Es ahí, en su opinión, donde entra en juego esta Diputación, apoyando esta rehabilitación y puesta en valor con el claro fin de dinamizar nuestra economía y seguir avanzando hacia un modelo de provincia como destino de primer orden en turismo de interior y, en especial, cultural. Una forma, a su juicio de contribuir a la generación de oportunidades de riqueza y empleo en torno al sector turístico, sin olvidar la actividad económica que supone la ejecución de dichas actuaciones.

De ahí que el presidente de la Diputación haya querido resaltar la importancia de este tipo de intervenciones, porque estos elementos arquitectónicos, además de constituir todo un atractivo para el visitante, son seña de identidad para los municipios y sus gentes; precisamente, lo que ocurre en el pueblo de Chumillas con la Torre Medieval. No es de extrañar, por lo tanto, que agradeciera al Ayuntamiento de esta pequeña localidad, con su alcalde a la cabeza, su compromiso e implicación por la conservación de su patrimonio, que, al fin y al cabo, forman parte de su pasado y su historia.

En este caso, la rehabilitación de esta torre de finales del siglo XII y principios del XIIIha conllevado trabajos de eliminación de vegetación, la excavación arqueológica del relleno del suelo interior, la retirada de escombros, la limpieza y llagado de muros y la reposición de mampostería con piedra de la zona del dintel de acceso a la torre.

Trabajos que han permitido consolidar los restos de esta torre de 11,5 metros de altura y planta rectangular, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, y que alberga en su interior un depósito de agua.

Prieto ha aprovechado su estancia en la localidad para visitar el yacimiento visigodo de Los Ciriyuelos, además de compartir con los vecinos del pueblo la celebración de la misa y posterior procesión con motivo de las fiestas patronales del Cristo de la Luz, cuya imagen es obra del insigne escultor conquense Luis Marco Pérez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios