www.cuencanews.es
Bonilla insiste en que “no hay razones técnicas” para que el Gobierno de Sánchez haya paralizado el ATC de Villar de Cañas
Ampliar

Bonilla insiste en que “no hay razones técnicas” para que el Gobierno de Sánchez haya paralizado el ATC de Villar de Cañas

miércoles 12 de septiembre de 2018, 15:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Cuenca, María Jesús Bonilla, ha insistido hoy en que “no hay razones técnicas” para paralizar un proyecto de estado tan importante como es el ATC de Villar de Cañas, aunque “lo que sí parece haber son razones meramente políticas y partidistas por parte del Gobierno de Sánchez”.

La dirigente popular, que intervino como portavoz del PP en la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica en Comisión, ha reprochado al Gobierno de Sánchez que se haya negado a explicar “las verdaderas razones por las que ha tomado la decisión de paralizar el ATC”. En este sentido, se ha preguntado si esto tendrá que ver con “pagar favores” a Podemos, como ha sucedido en Castilla-La Mancha donde Page, siguiendo órdenes de la formación morada, lleva tres años torpedeando este proyecto.

PROYECTO PILOTADO POR EL PSOE

De igual modo, Bonilla ha querido recordar el recorrido de todo el proyecto, desde sus inicios en 2004 hasta la publicación oficial en 2010 del listado con los cuatro potenciales finalistas de albergar la construcción de este almacén de residuos nucleares, todo ello con gobiernos socialistas al frente.

Por ello, ha reprochado a los dirigentes del PSOE que cuando en 2015 -ya con el Gobierno del PP-, “se decide el municipio finalista es cuando (los socialistas a nivel nacional y en Castilla-La Mancha) empiezan a cuestionar el procedimiento, pese a que Villar de Cañas reúne, según todos los informes, los requisitos de idoneidad para que el ATC pueda ubicarse allí”.

De ahí que la también portavoz adjunta del Grupo Popular haya exigido al Gobierno de Sánchez y a su homólogo socialista en Cuenca “más seriedad” en esta materia, con más razón cuando “el procedimiento que ha existido ha sido reglado, público y transparente”, remarcando y haciendo hincapié en el hecho de que el PP “ha mantenido la misma postura desde el minuto uno hasta hoy”.

“Estamos hablando de una cuestión de Estado, de un servicio público esencial, y hoy no se trata de si nucleares sí o no”, ha advertido, “no engañemos a los ciudadanos”. “Estamos hablando de la responsabilidad, la urgencia y la necesidad de gestionar una serie de combustibles nucleares gastados y de los residuos radiactivos de alta actividad, que es una realidad y que tenemos la responsabilidad de darle una solución”, ha añadido Bonilla, y “el no darla”, ha alertado, “supone el incremento del riesgo de la seguridad nuclear, del gasto que pagan los ciudadanos -80.000 euros al día- y del incumplimiento de las obligaciones a nivel europeo”.

“Si de verdad les hubiera preocupado la seguridad nuclear se habrían esperado a ver qué decía el informe del Consejo de Seguridad Nuclear”, manifestaba Bonilla al asegurar que “lo que no es normal es que el Gobierno de Sánchez se cuestione ahora hasta los propios informes, pues el Informe Preceptivo para el emplazamiento está aprobado por el CNS, y así lo recoge en la petición enviada por el Secretario de Estado al Consejo de Seguridad Nuclear”.

“Esos ciudadanos optaron legítimamente por ese concurso, lo hicieron legalmente, se siguieron todos los procedimientos legales y han estado trabajando por ello, poniendo todo lo mejor de sí mismos”, ha dicho sobre los vecinos de Villar de Cañas, lamentando que con “los bandazos” dados por el Gobierno la zona de Cuenca “está perdiendo una gran oportunidad”, poniendo sobre la mesa las cifras concretas de estas pérdidas: 1.000 millones de inversión, 300 o 500 puestos de trabajo, de oportunidades y desarrollo, y de un servicio alto al interés general. “Es intolerable la deslealtad del Gobierno de Page torpedeando de manera sistemática este proyecto tan importante para el desarrollo de Cuenca y para España”, ha añadido.

Por todo ello, y porque ese procedimiento “ha sido impecable hasta la fecha”, Bonilla ha concluido subrayando que “no hay razones técnicas, basadas en documentos” para paralizar la construcción del ATC, por lo que “les pedimos coherencia y sensatez, no dar bandazos y no paralizar un proyecto tan importante para la economía del país, para Cuenca, y para la seguridad nuclear de todos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios