www.cuencanews.es
PP y Ciudadanos serían los partidos más votados en las Elecciones Generales en la región

PP y Ciudadanos serían los partidos más votados en las Elecciones Generales en la región

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 30 de septiembre de 2018, 08:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Partido Popular sería el partido más votado en Castilla-La Mancha si mañana se celebraran unas elecciones generales, seguido por Ciudadanos y en tercer lugar, el PSOE, según el último barómetro del CIS, elaborado entre el 1 y el 11 de septiembre.

La encuesta, que a partir de ahora se publicará todos los meses con estimación de voto, indica que el PP sería el partido más votado en Castilla-La Mancha si mañana se celebraran elecciones generales, con el apoyo del 23,5 por ciento; seguido de Ciudadanos, con el 20,5 % de los sufragios; el PSOE, con 17,4 %, y Podemos, con el 8,3 %.

Además, si se tiene en cuenta la intención de voto y la simpatía hacia un partido, el PP lograría el 25 % de los apoyos en Castilla-La Mancha para unas elecciones generales; seguido de Ciudadanos, con el 22 %; el PSOE, con 19,7%, y Podemos, con el 12,1 por ciento.

En cuanto al grado de conocimiento de los líderes políticos nacionales, el 92,4 por ciento de los castellanomanchegos conoce al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el 91,7 %, al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el 90,2 por ciento, al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Además, el presidente del PP, Pablo Casado, es conocido por el 66,7 por ciento de los castellanomanchegos, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, tiene un grado de conocimiento del 65,9 por ciento.

En general, los castellanomanchegos se consideran de centro, con el 20,5 por ciento en el 5 en una escala del 1 al 10, donde el 1 es la izquierda y el 10 es la derecha, mientras que otro 20 por ciento están entre el 3 y el 4 y otro 25 por ciento entre el 6 y el 7.

En cuanto a la gestión del Gobierno del PSOE, el 38,6 % la califica de regular; el 23,5 %, mala, el 11,4 %, muy mala, y el 13,6 por ciento, buena, mientras que el 0,8 por ciento la ve muy buena.

Y sobre la situación económica general del país, el 47,7 por ciento cree que es buena y el 56,1 por ciento piensa que es igual que la del año pasado, frente al 23,5 % que piensa que es peor y el 18,9 % que cree que está mejor.

Asimismo, el 43,2 por ciento de los castellanomanchegos cree que la situación económica será igual dentro de un año, mientras que un 31,1 por ciento cree que será peor y el 15,2 por ciento, mejor.

También han sido preguntados por la situación política del país y un 32,6 por ciento la califica de muy mala, seguida de un 29,5 por ciento que cree que es mala, el 28 % regular y el 5,3 por ciento buena, aunque no hay nadie que crea que es muy buena.

Son mayoría también los que creen que la situación está igual que hace un año (42,4%) o peor (39,4 %), mientras que solo un 15,2 pro ciento cree que está mejor.

En cuanto a los principales problemas del país, el 36,4 % de los castellanomanchegos cree que es el paro y, el 14,4 por ciento, los partidos políticos y la política en general.

En esta encuesta también se ha preguntado por la Constitución española, y el 43,2 % de los castellanomanchegos se muestra bastante satisfecho con la actual carta magna, aunque el 65,9 por ciento ve necesario hacer cambios.

Sobre la profundidad de la misma, el 41,4 por ciento pide que sea "importante" y el 39,1 %, una pequeña reforma.

Ante la pregunta de qué reformas deberían introducirse, el 45,7 por ciento de castellanomanchegos pide que se mejore la coordinación de competencias en educación y sanidad y el 32,9 %, que se incremente la transparencia y el control de la actividad política.

La encuesta también se ha interesado por cómo se definen los castellanomanchegos, y el 44,7 por ciento afirma que solo se siente español, mientras que el 37,1 por ciento, tan español como castellanomanchego.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios