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Tensión en la Cortes regionales por el cierre del Tren convencional de Cuenca
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(Foto: Carmen Toldos)

Tensión en la Cortes regionales por el cierre del Tren convencional de Cuenca

Por Redacción/ EFE
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localcuencanewses/5/5/16
jueves 02 de junio de 2022, 16:04h

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Las Cortes de Castilla-La Mancha han abordado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo popular sobre el cierre de la línea de tren convencional entre Madrid-Cuenca-Valencia, si bien alusiones a "sicarios" y "genocidio" han marcado el debate parlamentario.

La diputada del PP en las Cortes María Roldán ha sido la encargada de defender la PNL de su grupo, y ha pedido al PSOE que frene el "genocidio" al tren convencional que supone el cierre de la línea que conecta Madrid con Cuenca y Valencia con la puesta en marcha del plan "XCuenca", impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

A su juicio, se ha perpetrado "una masacre" y ha añadido que hay "dos culpables del delito, dos sicarios muy claros y también algún colaborador" y entre los "sicarios a sueldo, que le han hecho el trabajo al Gobierno de España" ha citado al Gobierno de Castilla-La Mancha y al PSOE de Cuenca.

Para Roldán, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y alcalde de Cuenca, Darío Dolz, son los "jefes de la banda" y ha insistido en que el PSOE "ha cometido un delito a sueldo, una injusticia, recibiendo a cambio un pago o contrapresetación por sus servicios".

En su segunda intervención, y después de que el diputado socialista Ángel Tomás Godoy haya considerado que quien habla de "genocidio, masacre, sicarios, crimen, están muy alejados del centro", Roldán ha argumentado que ha utilizado el término sicario porque "los socialistas están en el gobierno cuando se ha cometido el delito de cerrar el tren, y además, los sicario trabajan a sueldo y ustedes todos tienen sueldo", por lo que se ha reafirmado en sus declaraciones y ha añadido: "No he dicho ninguna mentira".

Sin embargo, al término de los turnos de intervención de los grupos, el presidente de los socialistas en la cámara, Fernando Mora, ha pedido que Roldán retirara las "palabras ofensivas" de sicario y genocidio, pues a su juicio no se corresponden con el debate del tren y son "improcedentes" porque "no respeta el buen decoro en la cámara".

Una petición que el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha formulado a Roldán, toda vez que ha coincidido con Mora al afirmar que le parece "una expresión grosera y despropocionada para el parlamento" que además, ha añadido Bellido, no va en la línea de otras intervenciones de dicha diputada 'popular'.

Pero Roldán ha opinado que no ha faltado al respeto a ningún diputado, mientras que ha sostenido que en otros debates los parlamentarios del PP se han sentido ofendidos "al mismo nivel", y ha considerado que los socialistas "hacen bombo" de una situación que "tiene la importancia que tiene".

En cuanto a la PNL, que ha sido rechazada al tener los votos a favor de PP y Cs pero el voto en contra del PSOE, Roldán ha asegurado que su partido va a "pelear a muerte" por la continuidad de la línea del tren convencional y ha animado al PSOE a que reconsidere su postura, porque "se han quedado solos" defendiendo el Plan XCuenca, que es "utópico e irreal" y que además, no ofrece datos de rentabilidad social y económica ni evaluación de impacto en el territorio, entre otros aspectos.

Sin embargo, Ángel Tomás Godoy ha subrayado que el PSOE ha mantenido una posición leal con este tema y ha afeado al PP que usa la cuestión para "intentar arañar votos", pues ha afirmado que cuando gobernaban en Cuenca, los 'populares' estaban a favor del cierre de la línea.

Por su parte, el diputado de Cs en las Cortes Javier Sevilla ha advertido de que faltan "datos para poder evaluar las modificaciones" en la movilidad de la provincia y ha considerado que "las soluciones nunca son únicas", por lo que se ha preguntado si se podrían plantear otra alternativas que no pasen por el cierre del tren convencional y apostar por la alta velocidad y el transporte por carretera.

Para cerrar el debate, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha desvelado que “se acaban de autorizar las nuevas paradas del Astra" para el transporte de viajeros por carretera, de forma que el Gobierno regional está "llevando a cabo todo el proceso administrativo para tener listas las adjudicaciones directas" y poder tener las ofertas de las empresas a final de este mes de junio.

Asimismo, ha pedido al PP que se "actualice" en sus planteamientos y ha añadido: "Han avanzado algunos métodos, ya no hay calzadas romanas, ya no hay abrevaderos para las mulas".

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