www.cuencanews.es
El nuevo PP busca dejar su impronta en las candidaturas de 2019
Ampliar

El nuevo PP busca dejar su impronta en las candidaturas de 2019

lunes 01 de octubre de 2018, 05:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El PP trabaja a contrarreloj para cerrar sus candidaturas municipales y autonómicas, y aunque muchas ya estaban decididas antes de las primarias, la nueva dirección que lidera Pablo Casado busca dejar su impronta en los nombres que aún quedan por designar.

Y entre esos nombres estarán los de los candidatos de algunas de las plazas más importantes en la cita con las urnas de 2019, como las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia, o la comunidad de Madrid.

Fuentes de la dirección han asegurado a Efe que cuentan con equipos de confianza trabajando y viajando por los distintos territorios para elegir las mejores opciones.

Y al frente de la selección estará la cúpula del partido, que da por el momento pocas pistas de lo que quiere hacer en lugares clave.

En los últimos días, el foco ha estado puesto en Barcelona, donde el exprimer ministro francés Manuel Valls ha anunciado su intención de encabezar la candidatura de una plataforma en la que estará Ciudadanos.

El PP no tiene intención de sumarse, porque defiende ir con sus siglas, aunque sí defiende pactos postelectorales de los constitucionalistas para echar a los independentistas de todos los gobiernos municipales posibles, empezando por la capital catalana.

Los 'populares' han prometido una candidatura "potente" en Barcelona y la idea es proponer a un independiente.

En este sentido, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha explicado en una entrevista con Efe que el partido baraja en varios sitios colocar como candidatos a "personas vinculadas al PP, no necesariamente afiliadas", pero que comparten sus "principios y valores". Y ese sería, ha dicho, el caso de Barcelona.

Defiende además que el PP concurra con sus siglas en todas partes, también en Barcelona, con el mensaje de que es "la única opción que hace frente al independentismo", algo que en su opinión no ha hecho Ciudadanos, que se ha demostrado como el "voto más inútil" en el Parlament.

¿Habrá también algún independiente en las candidaturas a la Comunidad o la Alcaldía de Madrid? No es descartable, según coinciden en admitir fuentes populares.

Tanto el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, como el portavoz en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, aguardan a saber si serán confirmados como candidatos, pero la sensación en el PP madrileño es que Casado dejará solo a uno de los dos y apostará por un nombre nuevo para el otro puesto.

Y varios dirigentes consultados no esconden que es mayor la cercanía a Martínez-Almeida. Todos son halagos para la labor de oposición del portavoz municipal, que se hizo con el puesto cuando lo dejó Esperanza Aguirre y que ha sido siempre una de las personas de confianza de Casado en el PP de Madrid.

Aunque en Génova niegan estar testando nombres, fuentes populares han asegurado que se ha hecho encuesta para Madrid -sin especificar si ayuntamiento o comunidad- en la que figuran, además de Garrido y Martínez-Almeida, Isabel García Tejerina, Javier Maroto y una persona alejada de la política desde hace años pero que supone un referente para Casado y los suyos: Manuel Pizarro.

Muchas son, en cualquier caso, las incógnitas por resolver, y habrá que ver además si Casado elige como candidatos no solo a quienes le apoyaron en las primarias sino también a otros que estuvieron del lado de Soraya Sáenz de Santamaría u otros aspirantes y que quieren seguir teniendo un papel en el PP.

En la entrevista con Efe, Teodoro García Egea zanja este asunto: "Vamos a contar con los mejores independientemente de lo que ha ocurrido en el pasado", señala, además de asegurar que desde después del congreso nacional "no se le pregunta a nadie por quién ha votado".

Porque según el 'número dos' las heridas se han cerrado "sin duda", el partido está "cohesionado" y la única corriente interna que hay es el objetivo que todos comparten de "echar a Pedro Sánchez de la Moncloa" y con él también a "Pablo Iglesias". "Creo que tiene una habitación al lado desde la que da instrucciones", dice ironizando sobre el líder de Podemos y el presidente.

En definitiva, el PP se afana por ir cerrando nombres porque quiere a sus candidatos haciendo precampaña cuanto antes. Pero no parece tener tanta prisa cuando se le pregunta por la lista para las europeas.

Todos coinciden en elogiar la labor que está haciendo en Bruselas Esteban González Pons, pero cuando se habla de encabezar la candidatura, sigue surgiendo otro nombre, el de María Dolores de Cospedal.

García Egea se resiste a comentar esta cuestión y en cualquier caso rechaza la tesis de que poner a Cospedal sería el último pago de Casado a la ex secretaria general por su decisivo apoyo en la segunda fase de las primarias.

"Lo apoyó por una opinión personal". "Nadie en el pasado apoyó a Casado mirándose el ombligo", asegura el secretario general, quien admite en cualquier caso que la nueva dirección sigue teniendo "muy buena relación" con su antecesora e intercambian con ella opiniones "de forma frecuente"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios