www.cuencanews.es
Un total de 32 ayuntamientos de la provincia se beneficiarán de la convocatoria de expresiones de interés para la construcción y mejora de infraestructuras educativas

Un total de 32 ayuntamientos de la provincia se beneficiarán de la convocatoria de expresiones de interés para la construcción y mejora de infraestructuras educativas

martes 02 de octubre de 2018, 22:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de 32 ayuntamientos de la provincia de Cuenca se van a ver beneficiados de la convocatoria de Expresiones de Interés para la construcción y mejora de infraestructuras educativas publicada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y financiada con cargo al programa operativo FEDER 2014-2020.

Así lo ha dado a conocer el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, quien ha recordado que esta convocatoria, dotada con 10 millones de euros, se enmarca en la Inversión Territorial Integrada (ITI) puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico para hacer frente a la despoblación.

Godoy ha explicado que los ayuntamientos que se han adherido a esta convocatoria recibirán el 80% de la inversión que han solicitado para acometer obras de acondicionamiento, mejora, ampliación, modernización o construcción de infraestructuras educativas en sus municipios. En total, 2.099.362 euros.

En concreto, en provincia de Cuenca, han sido Almonacid del Marquesado, Arcas del Villar, Campos del Paraíso, Casas de Haro, Chillarón, El Peral, El Provencio, Fuentes, Gascuela, Honrubia, Horcajo de Santiago, Huete, La Pesquera, Landete, Los Hinojosos, Mariana, Montalbo, Mota del Cuervo, Osa de la Vega, Priego, Quintar del Rey, Saelices, San Lorenzo de la Parrilla, Santa María de los Llanos, Santa María del Campos Rus, Tinajas, Torrubia del Campo, Valdeolivas, Villaconejos del Trabaque, Villanueva de la Jara, Villar de Olalla y Villarta.

En cuanto a los proyectos presentados, van desde la instalación de sistemas de calefacción más eficientes hasta el acondicionamiento de los patios de recreo, pasando por la mejora de la accesibilidad, construcción de espacios deportivos, remodelación de aseos o modernización y mejora de las infraestructuras interiores y exteriores en general.

El Ayuntamiento de Cuenca no ha solicitado “ni un euro” para el arreglo de colegios.

El delegado de la Junta ha lamentado que el Ayuntamiento de Cuenca, el más grande de la provincia, no ha solicitado “ni un euro” al Gobierno regional, a través de esta convocatoria, para arreglar los colegios de la capital, especialmente tras las críticas vertidas desde el Consistorio por el estado de los centros.

Godoy insistido que el Ayuntamiento de Cuenca podría haber solicitado al Gobierno regional fondos para arreglar “todos los colegios de la capital” y obtener hasta el 80% de la inversión necesaria para ello, como con hecho otros municipios mucho más pequeños que la capital.

El delegado de la Junta ha rechazado la “excusa” del Consistorio de no disponer de recursos económicos pues ha recordado que el equipo de Mariscal sí ha solicitado más de un millón de euros para proyectos de eficiencia energética.

Muy al contrario, atribuye esta forma de proceder a “la dejadez” del Equipo de Gobierno del PP, “con Ángel Mariscal a la cabeza y siguiendo por Julián Huete y Marta Segarra”.

“El Ayuntamiento de Cuenca no ha colaborado en nada con la Junta en materia de educación, llegando incluso a solicitar que sea la Consejería quien cambie las bombillas fundidas porque, según ellos, eso no es mantenimiento”, ha desvelado Godoy.

Sin embargo, ha recordado que el Ayuntamiento de Cuenca recibe fondos para el mantenimiento de los colegios de la capital, que son edificios de su propiedad; y además la Junta le ha concedido un taller de empleo para acometer reparaciones urgentes en estos centros.

Preguntado por la supresión del ordenanza del colegio público San Julián, ha asegurado que la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deporte “ya está trabajando para dar una solución al problema pues tenemos claro que con el Ayuntamiento de Cuenca no podemos contar”.

No obstante, ha incidido en que la normativa en la que se escuda el Ayuntamiento de Cuenca para dejar de prestar este servicio “lleva en vigor muchos años y el Consistorio no retiró el ordenanza hasta ayer”.

Y es que Godoy ha afirmado que está dispuesto a sentarse con el Ayuntamiento de Cuenca para abordar la cuestión del mantenimiento de los centros educativos pero ha lamentado que el Consistorio “no haya tenido ni un gesto en toda la legislatura”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios