www.cuencanews.es
El subdelegado del Gobierno en Cuenca presenta el “Plan Director” para la seguridad escolar
Ampliar

El subdelegado del Gobierno en Cuenca presenta el “Plan Director” para la seguridad escolar

martes 16 de octubre de 2018, 00:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos, ha presentado el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos 2018-2019, en la reunión que, junto al comisario principal, Manuel Laguna, y la delegada de Participación Ciudadana de la Comisaría de Cuenca, Consuelo Martínez, ha mantenido con los directores de los Centros de secundaria de la capital.

El Plan Director, que comienza a funcionar en 2005 aunque tiene carácter permanente desde 2013, tiene como objetivo principal responder de manera coordinada a las cuestiones relacionadas con la seguridad en los menores y jóvenes en el entorno de los centros escolares, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y seguridad en el ámbito escolar, reforzando el conocimiento y confianza en los Cuerpos Policiales. Por su parte se ha señalado que desde la Policía Nacional y a través de su delegada de Participación Ciudadana, ya se está trabajando en la programación de charlas y actividades del Plan Director para este curso escolar 2018- 2019.

Rodríguez Cantos ha celebrado “que un año más arranque este Plan que persigue trabajar de manera coordinada y eficaz en cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores y jóvenes en los centros educativos y su entorno”. El subdelegado ha señalado que el Plan “pone a disposición de los centros el personal cualificado suficiente para el desarrollo de las actividades, entre las que se incluyen charlas sobre acoso escolar y ciberacoso, riesgos de Internet, violencia de género, drogas y alcohol, y bandas juveniles”. Para ello, Rodríguez Cantos ha querido recordar que en ese sentido se trabaja “para que los jóvenes y menores conozcan la labor que realiza la Policía Nacional en esta ciudad y sean conscientes de los recursos policiales que tienen a su disposición para prevenir y denunciar malas conductas en sus entornos.”

Así mismo, también se imparten charlas a familias, a través de las AMPAS, siendo las más demandadas las relacionadas con “los riesgos de Internet, y el abuso de las nuevas tecnologías”. Igualmente se contempla “el Proyecto Ciberexpert@”, dirigido a los alumnos de 6o de primaria, sobre el uso de las nuevas tecnologías haciendo hincapié en los principales riesgos de Internet como el Grooming, Sexting, Ciberbullying, Suplantación de identidad, Netiqueta o identidad digital, Redes Sociales, Apps, Comunidades peligrosas o Tecnoadicciones. Se puede consultar más información sobre este Proyecto a través de la web: www.ciberexperto.org.

Por su parte, el comisario de Cuenca ha señalado que “durante el pasado curso se impartieron cerca de 180 charlas” repartidas en los distintos centros escolares, y que según va avanzando la programación del Plan con los diferentes centros tanto en secundaria como en primaria, “en este nuevo curso se superará este número de actividades formativas”. Así mismo, Laguna ha informado que en el curso 2017/2018 se realizaron “cerca de 400 vigilancias o servicios de seguridad en las proximidades de los centros educativos” para prevenir cualquier conducta delictiva de consumo y tráfico de drogas.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno anima a la Comunidad Educativa y a la Policía Nacional “a seguir trabajando en esta línea para la formación y protección de nuestros menores”, invitando a las familias “a participar en estas actividades”.

En la reunión, los responsables de los centros educativos han puesto de manifiesto sus inquietudes en relación a la seguridad que afecta a los menores y jóvenes tanto en los centros como en el entorno de los mismos.

El subdelegado del Gobierno ha adelantado que está previsto celebrar esta reunión en las distintas comarcas de la provincia junto a la Guardia Civil, para poder presentar el Plan a todos los Centros de Secundaria conquenses.

Cualquier centro educativo o AMPA puede solicitar estas actividades formativas y complementarias a través de la dirección de correo electrónico: [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios