www.cuencanews.es
Laura y María Lara en RNE: 'El 12 de octubre acaba de cumplir 100 años como fiesta nacional'
Ampliar

Laura y María Lara en RNE: "El 12 de octubre acaba de cumplir 100 años como fiesta nacional"

jueves 18 de octubre de 2018, 14:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con motivo del Día de la Hispanidad, Laura Lara y María Lara, historiadoras de orígenes conquenses, Profesoras de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y escritoras Premio Algaba, estuvieron en Radio Nacional de España, en el programa especial de Las Mañanas, dirigido por Alfredo Menéndez hablando de su nuevo libro "Breviario de Historia de España. Desde Atapuerca hasta la era de la globalización", que acaban de publicar en la editorial EDAF.

Durante la entrevista, conversaron con Eva Cordón y Ramón Arangüena, sobre los hitos de la Historia de España vinculados con esta fecha, como la Virgen del Pilar en Zaragoza, la llegada a América en 1492, la creación de la Guardia Civil durante el reinado de Isabel II. Además, las doctoras Lara pusieron de manifiesto que fue hace justo un siglo, en 1918, cuando el 12 de octubre pasó a ser festivo nacional. Transcurría el reinado de Alfonso XIII, siendo presidente del gobierno Antonio Maura. La fecha fue llamada primero Día de la Raza, pero gracias a los artículos del obispo vasco Zacarías de Vizcarra fue cambiado por "Hispanidad" en 1958, como hermanamiento entre las dos orillas atlánticas.


Durante el verano Laura Lara y María Lara han realizado en Las mañanas el espacio "Españolas para el recuerdo", y también este 12 de octubre reivindicaron en los micrófonos del ente el paso de la mujer por la Historia de nuestra nación, bien con una presencia enigmática, como la dama de Baza, o real, como la princesa Zaida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios