www.cuencanews.es
Rosa Carabaño: “Creo que las soluciones para el desarrollo de la zona han de venir de la agrupación de acciones por comarcas”
Ampliar

Rosa Carabaño: “Creo que las soluciones para el desarrollo de la zona han de venir de la agrupación de acciones por comarcas”

domingo 21 de octubre de 2018, 22:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Rosa Carabaño, presidenta de la Asociación Sociocultural Amigos de Buciegas y vocal de la Junta Directiva del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense

-Pregunta: ¿Desde cuándo la Asociación Sociocultural Amigos de Buciegas forma parte del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria conquense?, ¿por qué decidió esta entidad participar en la actividad del Grupo?

-Respuesta: Nuestra incorporación como Asociación es reciente, como nuestra constitución. Solo tenemos un año y medio.

-P: Además, desde hace unos meses también es vocal de la Junta Directiva, ¿qué os ha motivado a implicaros aún más en el trabajo del GAL?

-R: Los objetivos de la Asociación y los del CEDER son en parte coincidentes, dado que lo que ambos buscamos es evitar la desaparición de estas localidades.

-P: ¿Crees que la labor que desarrolla CEDER Alcarria Conquense es suficientemente conocida y valorada en todos los municipios de la comarca, especialmente en los pequeños como Buciegas?

-R: Creo que sí se conoce, aunque la difusión de sus actividades debería publicitarse más.

-P: ¿Cómo explicas a los vecinos que te preguntan qué es y qué función desarrolla?

-R: Todavía no he tenido mucho tiempo para transmitirlas porque nuestra actividad en el CEDER es reciente. Sin embargo, sí procuro, cada vez que asisto, transmitir vía redes sociales las líneas generales de actuación. Es grato observar que las líneas generales del Ceder coinciden con algunos de los planes previstos por la Asociación, como la recuperación y conservación de costumbres locales o la puesta en valor del patrimonio histórico de nuestros pueblos, etc.

-P: ¿Qué beneficios crees que tiene para el pueblo pertenecer y colaborar con el trabajo del GAL?

-R: Estar al día de las acciones que pueden beneficiar a la zona y aprender de las ideas del resto de participantes. Hay ideas muy imaginativas. Creo que las soluciones han de venir de la agrupación de acciones por comarcas.

-P: ¿Y para el CEDER contar con vuestra participación?, ¿qué visión e ideas podéis aportar?

-R: Creo que es necesario que el CEDER tenga en cuenta la visión y la opinión de los territorios más pequeños. Si no, estaremos reproduciendo, a pequeña escala, las causas que nos han llevado a la despoblación de esta zona.

-P: ¿Animarías a asociaciones de otras localidades a implicarse?

-R: Sí claro, cuantos más seamos mejor.

-P: ¿Qué te parecen los grupos de trabajo creados en el seno de CEDER Alcarria conquense (despoblación, agua, telecomunicaciones…)?, ¿participas o te gustaría implicarte en alguno de ellos?

-R: Me parecen adecuados. Cuando piensas en los problemas de la falta de desarrollo de la zona es importante tratar de localizar no solo las causas por las que hemos llegado hasta aquí, sino también los factores que la mantienen. Evidentemente, la despoblación o la falta de una infraestructura mínima son algunas de estas razones que han desestructurado el tejido social. Que hoy en día haya zonas como Buciegas donde no llegue Internet con banda ancha limita que profesionales liberales puedan instalarse en esta zona, o simplemente que los jóvenes y estudiantes puedan utilizar sus dispositivos los fines de semana. Todavía no participo, pero me gustaría.

-P: ¿Habéis pensado (o tenéis en mente hacerlo) presentar algún proyecto desde la Asociación a la convocatoria de ayudas LEADER 2014-2020?

-R: Sí lo hemos pensado, aunque tendremos que estudiarlo con detalle cómo podemos compatibilizar las normas de financiación. No lo tenemos fácil, por ahora nos autofinanciamos y eso limita los recursos.

-P: ¿Animarías a otras entidades a solicitar estas subvenciones?, ¿qué significa poder acceder a ellas para los pueblos de la comarca?

-R: Sí, claro. Acceder a ellas es un apoyo al desarrollo de actividades.

-P: La excesiva burocracia es lo que alegan muchos posibles promotores que no llegan a tramitarlas, ¿qué les dirías?

-R: Sí, la burocracia europea es pesada, pero como todo, es coger los trucos. Que pidan ayuda en la tramitación.

-P: ¿Cuándo formasteis la Asociación Sociocultural y con qué fines?

-R: El Acta Constitucional es de abril de 2017 pero la inscripción es de junio de ese año. Los fines que se reflejan en los Estatutos son promover el desarrollo sociocultural, el mantenimiento de las tradiciones y el conocimiento de la historia y patrimonio de Buciegas, así como organizar actividades culturales y recreativas que contribuyan al fomento de las relaciones humanas y cuidar la formación y perfeccionamiento cultural de jóvenes y adultos. También defender la conservación de la naturaleza, el paisaje y el entorno del municipio; fomentar el bienestar social, el deporte y cooperativismo entre sus gentes; colaborar con distintas asociaciones para desarrollar actividades comunes; contribuir globalmente al progreso del medio rural desde la afirmación de su identidad cultural; y fomentar la participación de los jóvenes en la vida sociocultural del pueblo.

-P: ¿Con cuántos socios contáis actualmente y qué balance haces de vuestra trayectoria?

-R: Somos como unos 140 socios y en este momento, creo que vamos cumpliendo con los 8 fines que nos hemos propuesto.

-P: ¿Se implica la población en las actividades que promovéis?, ¿qué efectos está teniendo en el pueblo?

-R: Sí, lo normal es que haya como unas 100 personas en cada evento que hemos programado y el grado de colaboración es alto. Si no fuese así la Asociación peligraría.

-P: ¿Contáis con el apoyo del Ayuntamiento?, ¿hasta qué punto es este importante para sacar adelante iniciativas de dinamización?

-R: El Ayuntamiento ha colaborado cediéndonos un local, algunos medios y apoyando actividades. Pero sí es importante promover más acciones conjuntas.

-P: ¿Qué actividades habéis desarrollado y qué otras tenéis proyectadas?, ¿con qué objetivos?

-R: Por ahora hemos realizados algunas acciones de tipo social y cultural. Aparte de celebrar distintas celebraciones en fiestas locales o en épocas con menos actividad, hemos apoyado el acto de presentación del Libro Historia de Buciegas de nuestro historiador local (Antonio Checa) y hemos organizado una jornada arqueológica, con la colaboración de Miguel Ángel Valero, para dar a conocer nuestro patrimonio. Ahora hemos comenzado con un taller de ganchillo. Somos como 30 participantes, vamos casi todas, para la realización de una obra conjunta que lucirá en la fiesta de la Matanza. El 29 de septiembre tuvimos una jornada para jóvenes donde intentamos transmitirles nuestras costumbres y recuperar juegos y otras actividades sociales. También nos apuntamos desde el primer momento a la realización de actividades conjuntas con los pueblos que nos lo han propuesto. Estas colaboraciones me parecen muy importantes y de hecho está recogido en los fines de nuestra Asociación. Ya hemos participado y colaborado en la dos últimas vueltas ciclistas que organiza la Asociación de Olmeda de la Cuesta.

-P: Además, sois muy activos en redes sociales, ¿por qué consideráis importante difundir todo lo que hacéis?

-R: Bueno, es una forma de que todo el mundo pueda participar, lo normal es que cada uno esté fuera de Buciegas. Si no fuese por WhatsApp la comunicación sería más difícil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios