www.cuencanews.es
Martínez advierte que la provincia de Cuenca sigue perdiendo autónomos y asegura que los Presupuestos de Sánchez perjudicarán aún más a este colectivo
Ampliar

Martínez advierte que la provincia de Cuenca sigue perdiendo autónomos y asegura que los Presupuestos de Sánchez perjudicarán aún más a este colectivo

martes 23 de octubre de 2018, 01:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La senadora del Partido Popular, Montserrat Martínez, ha advertido hoy que la provincia de Cuenca ha perdido 26 autónomos en el mes de septiembre -como se desprende del Ministerio de Trabajo- convirtiéndose así en la única provincia en la que desciende del número de trabajadores por cuenta propia en lo que va de año, llegando a la pérdida de 87 afiliados, tal y como también ha denunciado ATA.

Del mismo modo, ha alertado sobre el estancamiento de la creación de sociedades en la provincia de Cuenca, ya que según el INE se han constituido un 12 por ciento menos de empresas en los ocho primero meses de este año respecto al mismo periodo de 2017.

Una situación que, según ha indicado Martínez en rueda de prensa junto al también senador Carlos Algaba, se verá agravada con los Presupuestos que ha presentado Sánchez junto con Podemos, ya que autónomos y pequeñas empresas tendrán que asumir el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, el impuestazo del diesel y la supuesta subida de la base de cotización.

Sobre el Salario Mínimo Interprofesional y la intención de Sánchez y Podemos de aumentarlo a 900 euros, la senadora por Cuenca ha recordado que el PP está de acuerdo con su subida como así demostró el Gobierno de Rajoy cuando impulsó su aumento en consonancia y de acuerdo con lo que pedían patronal y sindicatos, de manera que de aquí a 2020 alcanzara los 850 euros. Sin embargo, continuaba, “ahora mucho habla la ministra Magdalena Valerio del dialogo social pero a la hora de la verdad y de negociar esta subida, el único dialogo que ha habido es el de Sánchez con Pablo Iglesias”, lamentaba.

Asimismo, Martínez ha insistido en que “al Partido Popular le gustaría que todos los conquenses tuvieran un buen sueldo y que el salario mínimo se subiera a 900 euros, como también nos gustaría que los conquenses tuvieran un chalet como el de Pablo Iglesias y que viajaran en coche de alta gama o en un helicóptero como Pedro Sánchez; pero hay que ser realistas y analizar la repercusión que tiene esta subida en los autónomos y en la economía del país antes de tomar una decisión”.

La parlamentaria popular ha puesto como ejemplo a un autónomo en Cuenca que se da de alta y paga la cuota mínima. En este caso, la subida del salario le va a aumentar todos los meses en 35 euros, lo que le supondrá 420 euros al año; pero si es un autónomo que tiene asalariados pasará de pagar 13.500 euros al año a los 16.500 entre sueldos y cotizaciones, “es decir, que ante este panorama y en función de su situación, se planteará si contratar a otro trabajador o quedarse solo”.

No obstante, y tras muchas presiones y manifestaciones de los colectivos de autónomos, el Gobierno de Sánchez ha vuelto a dar su enésimo bandazo y ahora dice que la subida del SMI no va a afectar a la base mínima de cotización, “algo que está por ver y que debería plasmar claramente porque a estas alturas ya no nos fiamos”.

Además, se suma el impuestazo al diesel. “En Cuenca tenemos taxistas, repartidores, ambulancias, autoescuelas, fontaneros, electricistas, etc.; “todos ellos trabajadores que utilizan el vehículo como herramienta de trabajo y que si sube el diesel, como pretende Sánchez, cada vez que uno de ellos vaya a una gasolinera a llenar el depósito, tendrá que pagar tres euros más; por lo tanto, veremos a ver en qué situación quedan los autónomos conquenses con todos estos ataques”.

Martínez también ha mostrado la preocupación del PP ante la posibilidad de que Sánchez se pudiera “cargar” la tarifa plana de los autónomos en municipios de menos de 5.000 habitantes, que el anterior Gobierno de Rajoy puso en marcha –junto con el Plan de Vivienda y el Plan de Digitalización- como medidas para asentar la población.

Por todo ello, la senadora del PP ha afirmado que todos estos “sablazos” a los autónomos son completamente erróneos “porque Cuenca necesita a las pequeñas empresas y a los emprendedores para fortalecer el crecimiento de nuestra economía y la creación de empleo, y por lo tanto, lo que demanda este colectivo son medidas en positivo, de apoyo, y contar con una seguridad jurídica que les dé garantías de que pueden abrir o conservar un negocio”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios