www.cuencanews.es
Prieto defiende en Soria el medio rural como “un mundo de oportunidades contra la despoblación”
Ampliar

Prieto defiende en Soria el medio rural como “un mundo de oportunidades contra la despoblación”

viernes 09 de noviembre de 2018, 20:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, junto a la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado, se ha desplazado este viernes hasta Soria con el fin de asistir a la inauguración de la II Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía, junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet; el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León en Soria, Carlos Fernández Carriedo; el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey de las Heras; el alcalde de la capital soriana, Carlos Martínez; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre; y el presidente de la entidad organizadora Cives Mundi, Antonio López Calvín.


Prieto, tras tildar esta feria de “todo un acierto” por propiciar la colaboración entre territorios, ha querido reivindicar el medio rural como “un mundo de oportunidades contra la despoblación”. Y es que, tal y como ha dicho, son muchos los recursos existentes en el territorio, desde el patrimonio y los recursos naturales hasta los productos agroalimentarios o las energías renovables, que le hacen más que atractivo. De ahí que sea de la opinión de que su desarrollo debe de pasar por la adaptación de la economía actual a esos recursos que solo se encuentran en el medio rural.

Un futuro en el que, a su juicio, también deben de jugar un papel importante las nuevas tecnologías, puesto que los habitantes del medio rural deben de disfrutar de las mismas posibilidades que el resto del país, lo que, sin duda, contribuirá a modernizar la economía local pudiendo combinar lo tradicional con lo innovador.

Es por ello que el presidente de la Diputación, en su convencimiento de las muchas posibilidades del medio rural, ha lanzado la propuesta de cambiar el nombre de la feria desterrando el término “España Vacía” por el de “España de las oportunidades”. Precisamente con esta premisa, la institución conquense viene trabajando en los últimos siete años implementando líneas de actuación encaminadas a potenciar los recursos del territorio y, como no, apoyando a los emprendedores a través de formación, coworking o las ayudas del Concurso de Proyectos Empresariales Lanzadera, en el que se han destinado en torno a un millón de euros.

No es de extrañar, en consecuencia, que haya insistido en reivindicar el papel fundamental que juegan las entidades locales en esta lucha contra la despoblación; eso sí, tal y como ha recalcado, con la imprescindible implicación de las administraciones autonómicas y, como no, del Estado, porque, desde su punto de vista, la despoblación es un problema de Estado y éste debe de afrontar este reto de manera global con una estrategia nacional, en la que se contemple, incluso, un cambio legislativo teniendo en cuenta la realidad del territorio. Todo ello, sin olvidar, la conveniencia de la participación del Gobierno central en los planes provinciales de las Diputaciones, permitiendo incrementar de manera considerable la inversiones en todos y cada uno de los municipios del medio rural y, por lo tanto, mejorando sus servicios e infraestructuras que los haga más atractivos tanto para sus habitantes como a posibles pobladores.

Segunda edición de Presura
La II Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía, en la que está participando la Diputación de Cuenca, ha abierto así sus puertas hasta el próximo domingo, 11 de noviembre. Una cita que ha reunido a más de medio centenar de expositores y con una previsión de visitantes que supera los 3.000.

Entre las novedades de este año se encuentra la Caravana de Oportunidades. Se trata de tres itinerarios por la provincia de Soria diseñados especialmente para las personas emprendedoras, para aquellas que quieren ver in situ lo que ofrece este territorio para iniciar un nuevo proyecto de vida y desarrollar esa idea que les ronda la cabeza. Podrán descubrir todo lo que tenemos, conocer más el mundo rural con los mejores cicerone… y disfrutar además de una estupenda caldereta.

Presura 18 también acogerá la celebración del concurso de emprendedores El Hueco Starter, que este año tiene una dotación económica de 3.000 euros para los mejores emprendimientos social y de carácter medioambiental para zonas despobladas. Numerosas conferencias en torno al reto demográfico y las presentaciones de proyectos de emprendedores en el espacio Ágora completarán esta cita, que Prieto espera sirva para concienciar sobre el atractivo del mundo rural, sus oportunidades y, sobre todo, sus gentes que ocupan el 80 por ciento del territorio y tienen su voz en las entidades locales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios