www.cuencanews.es
Jornada de puertas abiertas en el Colegio de Médicos de Cuenca por el Día Mundial de la Diabetes
Ampliar

Jornada de puertas abiertas en el Colegio de Médicos de Cuenca por el Día Mundial de la Diabetes

jueves 15 de noviembre de 2018, 16:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La jornada tenía como principal objetivo dar más visibilidad a la diabetes y un mayor apoyo a los pacientes conociendo los puntos de vista de las partes implicadas, tanto sanitarios como personas con diabetes. Mediante diversos debates y una serie de ponencias de expertos, se ha arrojado más luz sobre esta enfermedad en una jornada celebrada en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se realiza cada 14 de noviembre. La actividad contó con una buena participación del público, que se involucró en el taller y en los debates. De esta manera, el Colegio de Médicos de Cuenca continúa con su firme propósito de abrir sus puertas a toda la ciudad.

La mesa inaugural ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, quien ha felicitado al Colegio de Médicos por la labor que está realizando en la concienciación sobre la diabetes y que repercute en que los profesionales sanitarios sigan formándose. En la mesa inaugural también ha estado Ángel Tomás Godoy, que ha recordado el objetivo anunciado por García-Page de aumentar la financiación para el tratamiento de la diabetes, convirtiendo a Castilla-La Mancha en la primera comunidad en continuar financiando los sensores a diabéticos tipo 1 una vez cumplida la mayoría de
edad.

Javier García, como vicepresidente de la institución, y el Dr. Juan Manuel Rius Peris como director de la jornada completaron la mesa inaugural. El representante colegial traslado el orgullo que siente la institución por organizar por segundo año consecutivo la jornada de puertas abiertas por motivo del Día Mundial de la Diabetes, mientras que el Dr. Rius Peris, conductor del acto, quiso poner en alza la importancia de aumentar esfuerzos en la lucha contra la enfermedad.

Mesa sociosanitaria

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cuenca, Luz Moya, fue la encargada de moderar una mañana que ha estado enfocada a los pacientes y que ha contado con la ponencia Alimentación y nutrición en diabéticos: Aspectos clave para el paciente diabético de la nutricionista del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca Rosa Sánchez Amo. De una forma muy didáctica ha hablado de como
elaborar buenos planes de alimentación poniendo ejemplos como el método de la mano.

Después llegó el turno para el taller Aprendiendo a contabilizar raciones de HC y ajustar la dosis de insulina. Rosa Josefina Bertolín y Ana Pastor como las responsables de la actividad en la que han contado con la participación de Andrea Sancho, adolescente con diabetes mellitus tipo 1; Ángeles Dena, madre de adolescente con diabetes y Ma Sandra Ruiz, enfermera y educadora en diabetes infanto-juvenil.

Mesa científico-sanitaria

La jornada vespertina tenía como público objetivo los profesionales sanitarios y ha sido moderada por la Dra. Dulce Calderón Vicente, jefa de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
El Dr. Atilano Carcavilla Urqui, endocrinólogo pediátrico en el Hospital La Paz de Madrid, ha destacado la dificultad y el reto que supone para médico y paciente el controlar la diabetes a lo largo de toda una vida con la ponencia Transición del paciente con diabetes tipo 1 desde unidades pediátricas a unidades de adultos. Ha afirmado que uno de los aspectos más importantes es el momento en el que el paciente cumple 18 años, donde es fundamental generar espacios en los que la persona con diabetes se sienta con confianza y sea capaz de expresarse.

Manuel Menassa de Lucía, psicólogo en la Clínica Dialibre de Madrid, ha centrado su intervención en la importancia de intentar tener el control de la situación en todo momento. Con la ponencia El paso de la adolescencia a la juventud en la persona con diabetes: identidad perdida, nueva identidad ha querido transmitir que el paciente y la familia deben tener la capacidad de poner nombre a la situación que viven y nunca perder la percepción de la realidad negando la evidencia.
Departamento de Comunicación
El Dr. Carlos Morillas Ariño, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Dr. Peset y profesor asociado de Endocrinología en la Universidad de Valencia, ha sido el encargado de cerrar el ciclo de presentaciones con Nuevos antidiabéticos, más allá de un beneficio únicamente en el control glucémico. El Dr. Morillas ha repasado de forma breve pero
completa el abordaje de la enfermedad y los distintos consensos que existen en los tratamientos que se han empleado hasta la fecha.

La jornada de puertas abiertas con motivo del Día Mundial de la Diabetes concluyó con la mesa de clausura en la que estuvo presente el Director Médico del Hospital Dr. Jaime Aranda; el director de la jornada, Dr. Juan Manuel Rius Peris y el presidente del Colegio de Médicos de Cuenca. El Dr. Molina descartó que la solución para el tratamiento de la diabetes sea volver al “paternalismo médico” y descartó la importancia del apoyo familiar y sanitario. “El compromiso y el reto que adquiere la familia y los profesionales de la Medicina en este aspecto tal vez no está reconocido en nuestra sociedad”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios