www.cuencanews.es
La Junta y Cuenca Abstracta 2016 inician los trámites para poner en marcha un parque geológico en la Serranía Alta de Cuenca
Ampliar

La Junta y Cuenca Abstracta 2016 inician los trámites para poner en marcha un parque geológico en la Serranía Alta de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 29 de noviembre de 2018, 20:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación Cuenca Abstracta 2016 han iniciado las gestiones para poner en marcha de un parque geológico de la Serranía Alta Conquense.

El delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, y el presidente de Cuenca Abstracta, José María García, han mantenido un encuentro para continuar avanzando en este proyecto, al que la Junta de Comunidades ya ha destinado una partida inicial de 5.000 euros. Además, se ha contratado a dos personas para trabajar en el mismo a través del Plan Extraordinario de Empleo.

Godoy ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es crear un parque geológico en torno a la cuenca hidrográfica del Tajo, que englobaría a los municipios de Beteta, Cañizares, Santa María del Val, Vega del Codorno, Lagunaseca, Poyatos, Masegosa, Fuertescusa, Cueva del Hierro, El Pozuelo, Valsolobre y Carrascosa de la Sierra.

“De esta forma, la Serranía Alta de Cuenca contaría con un recurso más para favorecer el desarrollo socioeconómico de la zona a través de sectores como el turismo, y que se sumaría a otros como el recientemente creado Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca”, ha indicado el delegado.

El delegado de la Junta también ha explicado los siguientes pasos que se van a dar, de la mano de Cuenca Abstracta. En primer lugar, recabar el apoyo del resto de instituciones, la Universidad, expertos en la materia y los agentes sociales y económicos de la zona de cara a la constitución formal del Parque Geológico de la Serranía Alta de Cuenca y la creación de los órganos de gestión. En este sentido, Godoy ha confiado en que la Diputación Provincial de Cuenca se sume al proyecto.

Posteriormente, se solicitará la incorporación a la Red Ibérica de Espacios Geomineros, se desarrollará la imagen corporativa del parque y se pondrá en marcha una campaña de difusión del nuevo recurso.

Además, Junta de Comunidades y Asociación Cuenca Abstracta 2016 han acordado organizar una visita al geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara, que abarca 4.300 kilómetros cuadrados y a 77 núcleos de población.

Un geoparque es un territorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológica, etnográfica, ecológica, histórica, cultural, etc. en torno al cual desarrollar una estrategia de desarrollo territorial sostenible apoyada en el marco un programa europeo de promoción del desarrollo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios