www.cuencanews.es
Diputación presentará alegaciones por la inadmisión de la ayuda para rehabilitar el Convento de San Clemente como hospedería
Ampliar

Diputación presentará alegaciones por la inadmisión de la ayuda para rehabilitar el Convento de San Clemente como hospedería

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 04 de diciembre de 2018, 00:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca va a presentar alegaciones contra la inadmisión del proyecto de rehabilitación como hospedería del antiguo Convento de Padres Franciscanos de San Clemente, con el que la institución provincial concurrió el pasado mes de junio, junto a otros proyectos, a la convocatoria de expresiones de interés vinculada a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha, que gestiona el Gobierno regional. Y lo hará el propio presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, en el marco de la reunión del Subcomité Territorial de la ITI de Castilla-La Mancha en Cuenca, que ha sido convocada para este martes por la tarde en la capital conquense.
Prieto reivindicará la relevancia de este proyecto no solo para San Clemente, sino también para la comarca, porque viene a dinamizar la economía local y mejorar la oferta turística de esta zona de la provincia reforzándola, además, como destino de turismo de interior. Es por ello que confía en que el Gobierno regional reconsidere su postura, sea generoso y tenga especial sensibilidad para con la provincia de Cuenca no solo en relación a la rehabilitación del convento sanclementino como hospedería, sino también a los otros muchos proyectos presentados tanto por la Diputación como por decenas de Ayuntamientos conquenses con los que se busca el desarrollo de esta tierra y combatir el fenómeno de la despoblación de nuestro medio rural. Y es que, tal y como ha recordado el presidente, esta provincia tenía asignados al principio de legislatura por el anterior Ejecutivo de Cospedal unos 8 millones de euros de fondos comunitarios, que finalmente bloqueó el actual Gobierno de Castilla-La Mancha.


No es de extrañar, por lo tanto, que haya lamentado la lentitud y desidia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la gestión de estos fondos comunitarios de las expresiones de interés, enmarcados en el Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020, y que llevan acumulados meses y meses de retraso. De hecho, según ha recordado, esta reunión del Subcomité Territorial de la ITI de Castilla-La Mancha se produce cinco meses después de las distintas convocatorias de expresiones de interés, lo que, en su opinión, no es de recibo, puesto que considera que urge, y mucho, la asignación de estos fondos cuando nos encontramos a meses del final de la legislatura y con cada vez menos tiempo para que Diputación y Ayuntamientos puedan justificar dichas ayudas.

Proyectos de Diputación
Recordar que la Diputación ha concurrido a las distintas convocatorias de expresiones de interés vinculadas a la ITI de Castilla-La Mancha con un total de 18 proyectos que conllevan una inversión global de unos 30 millones de euros, destacando, sobre las demás por su alto coste el traslado del centro de tratamiento de residuos sólidos úrbanos por valor de 14 millones de euros.
No obstante, los más numerosos son los relativos a la expresión de interés de promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos de las entidades locales, que se elevan a un total de trece con una inversión global de 12,8 millones. Entre ellos se encuentran la rehabilitación de cuatro inmuebles históricos para su utilización como establecimiento hotelero, que no son otros que el antiguo Convento de Padres Franciscanos de San Clemente, con un montante de 2 millones de euros; el antiguo Colegio de Jesuitas de Huete, con 2.190.100 euros, el antiguo poblado de Uña, con 1,2 millones y el balneario de Yémeda, con 2 millones.


También son dignos de mención tanto la segunda fase de rehabilitación del antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán, de Huete, por un importe de algo más de 1,2 millones de euros con el fin de ubicar en él un Centro de Dinamización Turística de la zona, el equipamiento de la Casa de la Demandadera de la capital como Centro de Alto Rendimiento e Innovación Turística con un montante de 203.000 euros, la elaboración de una base de datos unificada del Patrimonio Histórico-Arquitectónico de la Provincia de Cuenca con un presupuesto de 200.000 euros y la rehabilitación de seis estaciones de la línea férrea Cuenca-Utiel, incluidas en el proyecto de la Diputación denominado ‘Serranía en Vía’, por un importe ligeramente superior de cuatro millones de euros.


Pero la Diputación conquense ha concurrido, igualmente, a la convocatoria de expresiones de interés para la creación, consolidación y mejora de infraestructuras I+D+i con tres proyectos, que conllevan una inversión de casi 2,7 millones de euros. En concreto, la puesta en marcha de un proyecto de control de plagas y enfermedades del cultivo del champiñón de Castilla-La Mancha en el Centro de Experimentación e Investigación del Champiñón (CIES) de Quintanar del Rey, dependiente de la institución provincial. A lo que hay que sumar un Centro de Innovación e Investigación de La Serranía de Cuenca en la localidad de Beteta y un Centro Tecnológico de La Alcarria, a ubicar en el antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán, de Huete, junto al ya mencionado Centro de Dinamización Turística de La Alcarria.


Y, por último, cierra este paquete de dieciocho proyectos el presentado a la convocatoria de expresiones de interés para la adhesión de puntos de inclusión digital en el ámbito provincial. Una actuación que ya cuenta con el visto bueno del Gobierno castellano-manchego y supondrá, tal y como ha recordado el presidente de la Diputación, que un total de 336 núcleos de población de la provincia cuenten con un punto de inclusión digital, en el que los vecinos puedan conectarse gratuitamente a la Red de Redes bien con su propio equipo a través de wifi o mediante unos terminales públicos a su disposición. Un proyecto que cuenta con un presupuesto cercano a los 1,2 millones de euros.

.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios