www.cuencanews.es
La V. H. de la Santa Cena participa esta semana en el XV Encuentro Nacional de Hermandades de la Santa Cena
Ampliar

La V. H. de la Santa Cena participa esta semana en el XV Encuentro Nacional de Hermandades de la Santa Cena

miércoles 05 de diciembre de 2018, 12:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Venerable Hermandad de la Santa Cena de Cuenca participa esta semana en el XV Encuentro Nacional de Hermandades de la Santa Cena, que se celebra en Murcia del 6 al 8 de diciembre, organizado por la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y su Paso de La Cena. Según explica desde la Hermandad su secretario, Armando Martorell, una delegación de 18 hermanos de La Cena conquense viajan a Murcia para representar a la Semana Santa de la ciudad en esta nueva edición del Encuentro, del que Cuenca ya fue sede en 2006.

Bajo el título “Un encuentro con Salzillo”, la decimoquinta edición del Encuentro reunirá a nazarenos y cofrades del Misterio Eucarístico de todo el país. “El XV Congreso Nacional de Hermandades de la Santa Cena brinda una oportunidad única para abrirles de par en par las puertas de nuestra tierra y poder así compartir durante unos días nuestra fe común, siguiendo los pasos de la Hermandad que les une; y de camino descubrirles nuestras costumbres, historia, riqueza arquitectónica, gastronomía y el carácter extraordinario de nuestra gente, siempre unido al hecho cultural y religioso más representativo de Murcia, cuál es su admirada Semana Santa, con la inspiradora peculiaridad de la mañana de Viernes Santo; donde una parte relevante de la imaginería del escultor Salzillo sale en procesión por las calles murcianas. De ahí que este XV Congreso Nacional lleve por título Un Encuentro con Salzillo”, explica en su carta de bienvenida el Mayordomo Presidente de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Antonio Gómez Fayrén.

Por lo que respecta al programa de esta XV edición, desde la organización se ha pretendido “un XV Congreso rico en contenidos y valores”. Para ello, se ha diseñado un programa “ académico y cultural que ayude a conocer los aspectos más relevantes de nuestra cofradía así como los puntos más entrañables de nuestra ciudad”. A las 13 horas de mañana jueves, 6 de diciembre, tendrá lugar la Solemne Eucaristía Inaugural del XV Encuentro de Cofradías y Hermandades de la Sagrada Cena, en la Iglesia de Nuestro Padre Jesús, presidida por el Rvdo. Sr. D. Luis Emilio Pascual Molina, Consiliario de la Cofradía de Jesús, y Capellán Mayor de la UCAM; participará la Sección de Bocinas y Tambores de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia y Campana de Auroros Nuestra Señora del Carmen de Rincón de Seca. Además, durante la celebración se realizará la entrega de productos típicos de las distintas hermandades destinados a Cáritas Parroquial. Ya por la tarde, los asistentes visitarán el Museo Salzillo. Sede de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y asistirán a la lectura dramatizada de “Lamento y tormentos de los Apóstoles”, por Julio Navarro sobre texto de Santiago Delgado, en la Iglesia Nuestro Padre Jesús de Murcia.

El viernes, 7 de diciembre, los asistentes empezarán la mañana con una recepción en el Ayuntamiento, para continuar con la vista a la Iglesia de San Bartolomé (Virgen de las Angustias), sede de la Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Servitas de María Santísima de las Angustias. Además, asistirán al Concierto de Marchas pasionales a cargo de la Agrupación Musical de Cabezo de Torres en la Iglesia de San Bartolomé. Por la tarde, turno para la Ponencia de Juan Antonio Fernández Labaña, técnico restaurador del Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, quien hablará sobre “La restauración del paso procesional de La Cena del Señor, una intervención en profundidad”. La segunda jornada finalizará con la Visita Teatralizada a Murcia.

En la jornada del sábado, 8 de diciembre, los asistentes al XV Encuentro visitarán el museo de la Catedral de Murcia, asistirán a la proyección del documental “La Mañana de Salzillo” en la Filmoteca Regional de Murcia y tomarán parte en la Mesa Redonda “La Mañana de Salzillo”, moderada por Encarna Talavera Gómez, periodista de 7RM y Pregonera de la Semana Santa de Murcia 2018. En la Mesa participarán Primitivo Pérez Martínez, director de cine y miembro de la Academia; María Teresa Marín Torres, directora del Museo Salzillo; Guillermo Martínez Torres, comisario de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; Antonio Botías Saus, periodista y escritor; y Víctor Ros García, Cabo de Andas del Paso de “La Cena”.

El XV Encuentro concluirá con la celebración del Cabildo de Hermanos Mayores en el Real Casino de Murcia, en el que se extraerán las conclusiones y tendrá lugar la elección de la sede del XVI Encuentro, así como con la Solemne Eucaristía de Cierre del XV Encuentro de Cofradías y Hermandades de la Sagrada Cena en la Santa Iglesia Catedral de Murcia, presidida por el Ilmo. Sr. Juan Tudela García; Vicario General de la Diócesis de Cartagena.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios