www.cuencanews.es
Martínez: “El Plan de digitalización del Gobierno de Sánchez no garantiza la igualdad de oportunidades de los conquenses”
Ampliar

Martínez: “El Plan de digitalización del Gobierno de Sánchez no garantiza la igualdad de oportunidades de los conquenses”

lunes 10 de diciembre de 2018, 18:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La senadora del Partido Popular por Cuenca, Montserrat Martínez, ha denunciado hoy como el nuevo Plan de Digitalización del Gobierno de Sánchez “no garantiza la igualdad de oportunidades de los conquenses y perjudica claramente a nuestra provincia”.

Según ha relatado la parlamentaria del PP en rueda de prensa, “Sánchez entró en el Gobierno de España por la puerta grande, con los presupuestos aprobados y con la puesta en marcha de grandes planes -con dotación presupuestaria- que iban a beneficiar directamente a la provincia de Cuenca y a ayudar a asentar población en nuestros municipios. Tal es el caso del Plan de Vivienda, la ampliación de la tarifa plana para autónomos a 24 meses y el Plan de Digitalización, que preveía la implantación de la fibra óptica de 300 megabits al cien por cien de todos los núcleos de población.

Pero, como ha denunciado Martínez, el Gobierno socialista de Sánchez lo ha degradado a lo mínimo y solo contempla implantar 30 megabits rebajando sustancialmente las exigencias que implantó el Gobierno del PP de que alcanzase los 300 megabits; y además el grado de impacto lo rebajan al 90 por ciento de los ciudadanos de entidades singulares de población de menos de 5.000 habitantes. Una medida que corroboró la Comisionada Frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, en Cuenca hace unos días.

“Lo que está haciendo el PSOE es negar el acceso a internet de alta calidad a todos los municipios conquenses, ya que se conforma con el 90% de los habitantes en los municipios de menos de 5000 habitantes; así que de los 97.000 habitantes que viven en los 231 municipios de Cuenca que tienen menos de 5000 habitantes, 8.730 habitantes se quedarán sin acceso a internet”, advertía.

CLARA APUESTA DEL PP POR LA DIGITALIZACIÓN

La senadora ha explicado que el Gobierno de Rajoy puso en marcha en marzo de 2018 el Plan 300x100, dirigido especialmente al medio rural para combatir la despoblación. El objetivo de dicho Plan era llevar la fibra óptica de 300 megabits al cien por cien de los núcleos de población, de manera que todos los pueblos de Cuenca iban a contar en 2021 con acceso a Internet de al menos de 300 megabytes por segundo, es decir, era un plan donde se ponía especial atención a las zonas rurales y áreas con baja población.

Además, este Plan suponía una inversión global de 525 millones de euros -el mayor esfuerzo en modernización de infraestructuras tecnológicas que se ha hecho en España en mucho tiempo- y que permitiría mejorar las oportunidades de los pequeños municipios, reducir las barreras de la lejanía y la dispersión y dar más facilidades a los emprendedores que se quieran asentar en las localidades más pequeños. Sirva de ejemplo, un ingeniero informático que pudiera trabajar on line desde su municipio si se le garantizara una buena conexión a internet.

A esto se sumaba, continuaba Martínez, un plan complementario de 45 millones para garantizar un Internet de alta calidad, así como un plan nacional de territorios inteligentes de 50 millones de euros y la Agenda de Digitalización del Mundo Rural.

“¿Y qué pretendía el Partido Popular? Pues luchar contra la despoblación y apostar por el trabajo para que todos los españoles, y en nuestro caso los conquenses, tuvieran más oportunidades y un mayor bienestar sin importar el lugar de nacimiento o residencia”, explicaba Martínez al insistir en que el acceso al Internet de calidad es la puerta a la igualdad de oportunidades en ámbitos como la salud, el teletrabajo, la gestión de la energía o la seguridad.

Ante este despropósito, la popular ha explicado que el PP presentará en el pleno del Senado de esta semana una moción exigiendo al Gobierno socialista que no paralice el Programa 300x100 para la extensión de la banda ancha, tal y como dejo aprobado el Gobierno del Partido Popular.

DEFENSA DE LA CARTA MAGNA

En otro orden de asuntos, Martínez ha explicado que el PP, coincidiendo con el 40 Aniversario de la Constitución, llevará también al Pleno una moción para ratificar nuestro compromiso con la defensa de la Carta Magna, así como con la defensa de la unidad de España, la libertad y la igualdad de todos los españoles.

Según ha explicado en su comparecencia, la moción gira sobre tres ejes fundamentales: reivindicar nuestra transición democrática, basada en los principios de concordia, diálogo y consenso; rendir homenaje a los senadores constituyentes; y garantizar la defensa del orden constitucional y el respeto a las leyes.

Además, Martínez ha subrayado que es muy importante también ensalzar los avances que ha habido en nuestro país desde su puesta en marcha, como que nuestra esperanza de vida ha aumentado en más de ocho años, que el Sistema Sanitario español cubre al 99,9% de la población residente en España frente al 82% de 1978, y que la renta per cápita de los españoles se ha multiplicado casi por seis desde 1980: 4.227 euros frente a 24.999 euros de 2017.

Ya por último, el PP pedirá al Gobierno de Sánchez que tome las medidas que sean necesarias para dar respuesta al desafío de quienes cuestionan la Constitución y el Estado de Derecho, recordando como la Constitución de 1978 fue apoyada por el 93,50% de los catalanes y 91,50% de los vascos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Cuenca News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.