www.cuencanews.es
“En 2018 hemos conseguido que la despoblación sea una prioridad”
Ampliar

“En 2018 hemos conseguido que la despoblación sea una prioridad”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 29 de diciembre de 2018, 21:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hace años no se hablaba de despoblación en los medios de comunicación ni en la política, en el año 2018 hemos conseguido que sea un tema principal en la agenda del Gobierno de España y un tema importante en la Unión Europea.

En España hasta ahora no se afrontaba este gran problema, no se tenían datos concretos de la desigualdad con la que vive el medio rural, podemos decir que se estaban dando palos de ciego sin un análisis de la situación, que no se sabía cómo solucionar este problema y si era posible afrontarlo.

Entidades como la Red SSPA ha trabajado para que se pueda avanzar con paso firme e influyendo a las diferentes administraciones para que se deje de ignorar este gran problema de Europa y en mayor medida de España. A través de estudios desarrollados han analizado en detalle la situación actual, y han planteado una estrategia concreta basándose en un modelo que ha tenido éxito en otras zonas despobladas como son las Islas de Escocia. Ahora estamos viendo hacia donde se tiene que ir, creando una estrategia efectiva, implantando medidas fiscales, priorizando que el acceso a Internet con calidad llegue a todo el medio rural, así como la importancia de la creación infraestructuras y vías de comunicación que aporten competitividad a las empresas en el medio rural para crear empleo.

También se ha conseguido un cambio de mensaje, dejar de hablar de la España vacía y ver la despoblación y las zonas rurales como oportunidades, centrando el problema en demandar una igualdad de oportunidades que permita desarrollo y futuro a los pueblos.

En Europa también ha sido un año muy importante en el que hemos terminado con una gran noticia, el Comité de las Regiones ha reconocido que el problema de la despoblación tiene que estar dentro del marco financiero y debe haber medidas específicas para afrontarlo. Hemos avanzado mucho, y se ha logrado gracias a que se ha trabajado buscando el camino y las alianzas adecuadas. Los planteamientos de la Red SSPA han sido transmitidos en la Unión Europea para buscar aliados y concienciar a muchos cargos que no se puede seguir ignorando este gran problema, han ejercido una gran labor de presión sumando apoyos y las alegaciones que presentaron para modificar el marco financiero se pusieron a disposición de toda la sociedad para que fuesen muchas entidades las que pudiesen presentarlas.

Hemos avanzado, pero el camino continua y el año 2019 va a ser muy importante, desde las provincias más despobladas, Cuenca, Soria y Teruel, y otras zonas rurales muy afectadas, tenemos mucho trabajo por delante, es muy importante seguir presionando en Europa para que haya fondos y medidas específicas para la despoblación, y también en España tanto en la creación de la estrategia nacional para que sea efectiva y realista, como hacia la posición de nuestro país frente al marco financiero europeo, porque no debemos olvidar que si finalmente el Parlamento lo aprueba la decisión pasará a los estados miembros y el gobierno de España debe presionar en la Unión Europea para que por fin el problema de las áreas despobladas del sur de Europa sea una prioridad.

La sociedad no quiere más estudios, ni más proyectos, necesita ver que se ponen en marcha medidas y acciones concretas, que se afronten de verdad las realidades del medio rural, que se gestionen y apliquen de una manera efectiva, priorizando las zonas más afectadas, porque si en otras zonas como las Islas de Escocia han conseguido avanzar aquí también podemos hacerlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios