www.cuencanews.es
CEOE CEPYME Cuenca apunta que este año se conocerá el reparto de fondos europeos y su criterio
Ampliar

CEOE CEPYME Cuenca apunta que este año se conocerá el reparto de fondos europeos y su criterio

viernes 04 de enero de 2019, 17:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca señala en sus previsiones para 2019 que estamos en un año en el que se dará a conocer el reparto de fondos europeos y su criterio, confiando en que por primera vez se tengan en cuenta criterios de población.

En este sentido, la Confederación de Empresarios de Cuenca pide a todas las administraciones que escuchen los llamamientos que vienen haciendo tanto como organización empresarial, así como miembro de la SSPA para que se establezcan medidas especiales para territorios como Cuenca, Soria y Teruel a las que los propios informes comunitarios establecen como zonas escasamente pobladas.

Por todo ello, CEOE CEPYME Cuenca vuelve a solicitar que se establezcan de manera clara e inequívoca criterios de despoblación en este reparto de fondos con el fin de equilibrar desigualdades y ofrecer nuevas oportunidades.

La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que los últimos Acuerdos de Asociación no han contemplado esta figura y espera que en el siguiente de 2020 a 2026 sí se tenga en cuenta, instando también a la administración regional y central a que lo establezcan así en el reparto posterior de estos presupuestos.

Además, desde CEOE CEPYME Cuenca señalan que no solo es importante dotar de fondos, sino también plantear políticas y acciones que contribuyan de manera real a luchar contra la despoblación, pidiendo que se siga la línea exitosa marcada por las Highlands & Islands en Escocia.

De este modo se indican aspectos fundamentales como mejorar las conexiones de banda ancha de la provincia o establecer una serie de incentivos fiscales para las empresas que se quieran establecer en estos territorios.

En esta línea, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que ha establecido una Comisión de Trabajo para luchar contra la despoblación que realiza análisis y manteniendo distintos encuentros para que se tomen este tipo de medidas, todo ello en el seno de la SSPA junto con organizaciones empresariales y Grupos de Acción Local de Cuenca, Soria y Teruel.

Previsiones económicas

La Confederación de Empresarios de Cuenca asimismo establece sus previsiones económicas para el próximo año en el que señalan algunas incertidumbres que pueden afectar a nuestra economía.

Así, a nivel nacional se estima un crecimiento menor del Producto Interior Bruto, algo que se verá reflejado en Cuenca, así la economía nacional crecerá por encima del 2,5% y los cálculos en la provincia es que no se llegue al 2% debido a su menor desarrollo empresarial e industrial.

Además, CEOE CEPYME Cuenca también está expectante ante el descenso de las exportaciones registrado en 2018 y que podría seguir en esta línea en los siguientes meses por las medidas proteccionistas de algunos países y el Brexit, cuestión que puede suponer un freno a las ventas de las empresas de Cuenca a otros países, en especial de productos de alimentación.

En este sentido, la Confederación de Empresarios de Cuenca indica que empresas y administraciones están trabajando bien en los mercados exteriores, pero que se necesita eliminar estas trabas para no perjudicar a uno de los motores principales de la economía conquense.

Otro aspecto a mejorar para 2019 según CEOE CEPYME Cuenca es la creación de empresas, pidiendo medidas para consolidar proyectos empresariales y potenciar el emprendimiento ante la bajada de autónomos y sociedades mercantiles registrada en los últimos indicadores.

Asimismo, pide que se siga trabajando por potenciar el turismo en las distintas administraciones, estableciendo incluso acciones conjuntas para consolidar unos datos que están siendo positivos en los últimos meses.

Comisiones de Trabajo

CEOE CEPYME Cuenca avanzará en 2019 en el desarrollo de las comisiones de trabajo, como la ya mencionada de despoblación, pero también en el resto como el desarrollo del suelo industrial, turismo o seguridad industrial.

Así, para el próximo año la Confederación de Empresarios de Cuenca considera que ya se deben establecer unas líneas estratégicas de un mapa de desarrollo industrial con el fin de que en el plazo de tiempo más breve posible se ponga terreno en la provincia a disposición de inversores y empresas ubicadas en las limítrofes para que se trasladen a la nuestra.

En la misma línea, CEOE CEPYME Cuenca y su organización sectorial HC Hostelería de Cuenca participará en cuantos foros y acciones se establezcan para mejorar el turismo y sus empresas, ya que se trata de unos de los principales focos de empleo, de ahí que vuelva a solicitar colaboración institucional y el establecimiento de nuevos proyectos para mantener la buena línea del último año.

Sobre la Seguridad Industrial, se seguirán estableciendo encuentros de la comisión y se analizarán los trabajos de la Universidad de Castilla-La Mancha sobre el impacto económico de este sector.

A nivel interno, la Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que se seguirá avanzando en la búsqueda de una nueva sede para la Confederación de Empresarios de Cuenca desde la que prestar el mejor servicio posible a sus asociados, algo también relacionado con la comisión de captación mediante la que se tomarán medidas para incrementar el número de asociados de CEOE CEPYME Cuenca.

Además, CEOE CEPYME Cuenca apunta que en 2019 se seguirá apostando por ferias y salones sectoriales para desarrollar distintos sectores económicos estratégicos como el automóvil o comercio.

Asimismo, se seguirán realizando jornadas informativas y se enviarán circulares para indicar las novedades legislativas y trasladar aspectos útiles a las empresas, complementando así la labor de asesoría de los técnicos de los distintos departamentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Cuenca News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.