www.cuencanews.es
La Virgen de la Angustias protagonista del cartel de la Semana Santa 2019
Ampliar
(Foto: @DipuCuenca)

La Virgen de la Angustias protagonista del cartel de la Semana Santa 2019

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 08 de febrero de 2019, 01:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ahora ya no es mi Cartel. Es el Cartel de la Semana Santa de Cuenca 2019”. Con estas palabras, sinceras, rotundas y llenas de significado, concluía Javier Romero – Cartelista de la Semana de Pasión conquense de este año – su intervención ante la comunidad nazarena, que llenaba el Salón de Actos de Liberbank, tras haber desvelado al fin la que es cada año la imagen mejor guardada de la Semana Santa conquense: su Cartel.

Pasadas las ocho de la tarde y con aforo completo daba comienzo el acto de Presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa de Cuenca de 2019, un acto que congrega cada año a las máximas autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la ciudad, a personalidades de todos los ámbitos de la vida conquense y a nazarenos de todas las hermandades. Al acto asistieron además la Comisión Ejecutiva de la JdC, encabezada por su presidente, Jorge Sánchez Albendea, e integrantes de la Junta de Diputación de la JdC. Como es habitual, el acto contó con la presencia del Pregonero de la Semana Santa, que este año es el Cardenal Carlos Amigo.

“Cuando el 1 de abril del año pasado cerramos las puertas de San Andrés tras el Resucitado y la Virgen del Amparo, en el fondo de nuestro corazón sentimos dos cosas: nostalgia por la Semana Santa que acababa de finalizar e ilusión por la que ya deseábamos que llegara” recordaba el presidente de la JdC en el inicio del acto, que comenzaba con la proyección de un fragmento del vídeo Rincones Nazarenos y con la marcha La Palma al Viento. Sánchez Albendea hizo un breve recorrido por el año nazareno a modo de balance y recordó que “todavía nos quedan varios meses de trabajo hasta que pongamos en escena en Cuenca la manifestación más hermosa de nuestra fe: nuestras procesiones”.

La comunidad nazarena hacía sin embargo “un alto en el camino y en ese esfuerzo conjunto que desarrollamos todo el año para conocer, por fin, la imagen que ha de anunciar nuestra Semana de Pasión”. La imagen “que llevaremos en nuestro corazón desde hoy. La que hablará de nosotros y de nuestro hondo sentimiento en fachadas, escaparates, medios de comunicación” enumeró Sánchez Albendea. El presidente de la JdC dijo del Cartelista que “Javier es un conquense, artista y nazareno que ama y trabaja por dar a conocer lo mejor de Cuenca y como no de nuestra Semana Santa” y que “las imágenes de Javier Romero llevan más de un cuarto de siglo formando parte de la historia de nuestra ciudad”. Tras la presentación, el momento más esperado: el presidente y el Cartelista levantaron al unísono el repostero de la JdC que cubría el Cartel y mostraron al fin a los conquenses la imagen de la Pasión de 2019.

Un cartel que condensa la esencia de la Pasión

“He pasado algún tiempo pensando cuál sería la mejor manera de responder a un encargo de esta envergadura. Y finalmente llegó la inspiración, y con ella, la decisión de reservar el lugar central de mi cartel a los dos grandes protagonistas de la Pasión, plasmados en una obra del gran Luis Marco Pérez” se sinceraba Javier Romero en su explicación del por qué de este Cartel, que aúna fotografía y pintura y que está concebido como una herramienta de promoción de la Semana Santa de Cuenca y cuyo motivo central es uno de los momentos cumbre de la Pasión, representado en una de las imágenes con más arraigo y que más devociones suscita en la ciudad: la de Nuestra Señora de las Angustias.

“Nuestra Señora de las Angustias, junto a Jesucristo, convoca y reúne religiosamente a cientos de corazones conquenses todas las Semanas Santas, especialmente el Viernes Santo” recordaba Romero. “Mirándola a ella descubrimos nuestra responsabilidad en la Pasión de su Hijo. Y a la vez, su mirada serena nos llena de confianza y de consuelo” aseveraba, recordando el dolor y desconsuelo de la Virgen, las palabras proféticas de Simeón y la esperanza, siempre presente en María. “Su Hijo ha muerto para redimirnos con su sangre, y descansa ya entre los brazos de su madre. Pero, aunque su rostro refleja una cierta paz y dulzura, dos trazos de sangre sobre el lienzo dibujan su cruz. En la que todavía permanece incrustado uno de los clavos que atravesaron sus manos y que queda como testigo e instrumento de tortura entonces, signo de salvación hoy” explicaba Romero, desgranando el simbolismo de los detalles del Cartel.

Trazos de sangre “derramada por nosotros; trazos que son signo de una historia de amor, pero también de inmenso dolor y sufrimiento que nos deja sin palabras. Ésta es la esencia de la Pasión, pero también he querido que fuera la esencia de mi obra” afirmaba rotundamente Romero.

El Cartel se completa con “una amalgama de capuces de diferentes colores, los colores de la Semana Santa de Cuenca, que vienen a representar el momento en que todos los nazarenos conquenses, de las diferentes hermandades, nos unimos en el dolor con un gran sentimiento de hermanad para acompañar a Jesús ya sin vida, y a la madre en su sufrimiento” y se desarrolla sobre un “escenario privilegiado para una Semana Santa de Interés Turístico Internacional”. Y es que Romero ha planteado su Cartel sobre un paraje emblemático: la Hoz del Huécar con sus Casas Colgadas y el Puente de San Pablo, como guiño a la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En este Cartel plagado de detalles y guiños a Cuenca y sus escenarios nazarenos no faltan ni el Cerro de la Majestad ni una alusión al Stabat Mater “que nos habla del silencio de María ante su dolor”. Porque el Cartel cuenta una historia de dolor y soledad “pero también una historia de triunfo. Pues después, resucitará y nos librará de la muerte”. Una historia para el nazareno de Cuenca pero, también, para conquistar al visitante porque Romero ha querido “que sirva también como instrumento de promoción turística para nuestra ciudad, y que el resto del mundo pueda comprobar cuán bella es nuestra Semana de Pasión y nuestra querida Cuenca”.

Carlos Amigo: “Yo pondré la voz: ustedes los sentimientos”

En su primera intervención ante los nazarenos de Cuenca, el Cardenal Carlos Amigo – a quien el presidente de la JdC agradeció encarecidamente su presencia en el acto de presentación del Cartel y, también, haber aceptado ser Pregonero de la Semana Santa de la ciudad - empezó alabando la belleza de Cuenca como ciudad y la de su Semana de Pasión, por cómo se vive y lo que significa. Amigo aseguró sentirse muy honrado por haber sido designado Pregonero, así como reconoció sentir la responsabilidad que supone pregonar la Semana Santa de Cuenca

En un discurso cercano, comprometido y en el que dejó entrever un infinito cariño por la Semana Santa de Cuenca, Amigo dejó frases dignas de un Pregón del que, dijo “yo pondré la voz: ustedes pondrán los sentimientos”. Recordando la tradición, que en Cuenca pasa de padres a hijos, Amigo aseguró: “Pasarán las familias pero la Semana Santa de Cuenca permanece”. Y es que el Cardenal, que emocionó a los presentes con cada palabra, reconoció que hablar de Semana Santa en Cuenca es “hacerlo de banceros, borriquetas, de horquillas, de puestas en andas, de capuces y túnicas, de clarines desafinados y de tambores roncos, de silencios y lágrimas, de nazarenos y tulipas. De turba, de turba, de turba… Qué forma más original de rezar tienen en Cuenca”.

Habló Amigo de Cuenca como un pueblo “que sabe cuál es su fe y cómo manifestarla” y aseguró no poder “disimular el gozo que significa este oficio de Pregonero, pues supone hablar de las creencias que llevo en lo más hondo de mis sentimientos”. Y es que para el Cardenal Carlos Amigo “el Pregón más completo, más sublime y más lleno de verdad, es el que ha hecho Cristo con su Resurrección gloriosa”. El Viernes de Dolores, lo volveremos a escuchar.

Homenaje a la Banda de Música de Cuenca

Tras la ovación al Pregonero, la última parte del acto estuvo dedicada, como viene siendo habitual, a los reconocimientos y anuncios por parte de la Comisión Ejecutiva de la JdC, así como al estreno del spot promocional de la Semana Santa.

En el capítulo de reconocimientos, en esta ocasión la Comisión Ejecutiva ha querido reconocer la labor de la Banda Municipal de Música de Cuenca, que lleva engrandeciendo con su participación los desfiles procesionales y otros actos de la Junta de Cofradías y de sus hermandades desde su fundación. “Hace dos días la Junta de Diputación aprobó el acompañamiento musical de las bandas contratadas para esta próxima Semana Santa. Entre todas ellas hay una especial, que es nuestra, que esta compuesta de nazarenos. Es nuestra querida Banda Municipal de Música” aseguraba Sánchez Albendea antes de ceder la palabra al vicepresidente de la JdC, Antonio Abarca, encargado de presentar el CD de marchas procesionales que la Junta de Cofradías ha grabado con la Banda de Música de Cuenca, a modo de reconocimiento.

“No podemos dejar de ensalzar y agradecer la labor que la Banda de Música de Cuenca viene haciendo desde su fundación por la Semana Santa de Cuenca” aseguraba Abarca, quien explicaba que el CD está compuesto por 14 marchas procesionales y está pensado “para los amantes de las marchas procesionales y también de la buena música”. Los compositores de las catorce marchas tienen en común ser o haber sido integrantes de la Banda de Música de Cuenca. “Son nazarenos y nazarenas de Cuenca y éste es nuestro reconocimiento” anunciaba Abarca antes de llamar al escenario al presidente de la Banda, Jesús Segovia, y a su director, Juan Carlos Aguilar, quienes recibieron una placa conmemorativa. Aguilar agradeció a la JdC “la defensa y reconocimiento de nuestro trabajo” y agradeció al Ayuntamiento el esfuerzo para mantener el alto nivel de la Banda de Música de Cuenca.

La Semana Santa de Cuenca, en Sevilla

En el transcurso del acto, el presidente de la JdC anunció que la Semana Santa de Cuenca desarrollará este año dos acciones promocionales fuera de la ciudad, en la línea de las llevadas a cabo en Madrid y Bélgica en años anteriores. Así, del 21 al 24 de febrero la Semana Santa de Cuenca estará representada en el VII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades que se celebra en Zamora y que está siendo organizado por la Junta Pro Semana Santa de Zamora y la Junta de Castilla y León. Cuenca contará con un stand propio, al igual que el resto de Semanas de Pasión declaradas de Interés Turístico Internacional.

Y por otro lado, el próximo 5 de abril se presentará la Semana Santa de Cuenca en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, en un acto que contará con la asistencia del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, que tiene lugar en el centro neurálgico de la actividad nazarena sevillana y que servirá para que las instituciones nazarenas de Cuenca y Sevilla firmen “por primera vez en la historia de las máximas instituciones de representación nazarena un Acuerdo Marco de Colaboración que nos permitirá a ambas partes trabajar conjuntamente desde nuestras particularidades”. Además, la presentación irá acompañada de la exposición fotográfica sobre la Semana Santa de Cuenca de Vicente López Tofiño, exposición que el año pasado estuvo en Roma.

También se llevará hasta Sevilla el spot promocional de la Semana Santa de Cuenca de 2019, presentado en el tramo final del acto y que este año es obra de Netvoluciona.

Concierto de Inicio de Cuaresma

Finalmente y como viene siendo habitual en los últimos años, el presidente de la Junta de Cofradías anunció qué formación musical interpretará el Concierto de Inicio de Cuaresma de 2019. En esta ocasión será la Unión Musical Cartagonova, una formación que nació en 2012 y que cuenta con una cuidada trayectoria musical. Las entradas para el Concierto se pondrán a la venta el lunes 11 de febrero en los canales habituales. El Concierto de Inicio de Cuaresma se celebrará el 9 de marzo en el Teatro Auditorio de la capital.

Según explica la formación en su página web, la Unión Musical Cartagonova surge en el año 2012 por iniciativa de un gran número de músicos, que constituyen una Asociación Cultural sin ánimo de lucro, dedicada al cultivo y fomento del arte musical. El 30 de Septiembre del 2012, ofreció su concierto de presentación siendo arropada por más de dos mil personas. La U.M.C. arranca con mucha fuerza ya que cuenta desde su nacimiento con más de setenta y cinco músicos, muchos de ellos profesionales con una sólida andadura musical.

La Unión Musical cuenta con una Escuela de Música en la que un amplio claustro de profesores-colaboradores especializados, imparten clases a más de 150 alumnos. La agrupación posee también un conjunto instrumental que sirve de trampolín a los estudiantes y de aprendizaje antes de pasar a formar parte de la Banda titular.

Pese a su juventud, la Unión Musical Cartagonova ha desarrollado una intensa labor en sus cinco años de vida. Ha participado en numerosos eventos (desfiles procesionales, actuaciones benéficas, festivales…) y ha celebrado un gran número de conciertos (Teatro Apolo de Cartagena, Paraninfo de la UPCT, Auditorio El Batel de Cartagena, Auditorio Victor Villegas de Murcia…).

En 2015 la Unión Musical Cartagonova participa en su primer certamen obteniendo el Primer Premio en el “VIII Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Dosbarrios“. En este mismo certamen, también obtuvo los premios al Mejor Director (Jaime Belda Cantavella) y Mejor Solista (Miriam Pastor Burgos). En 2017, coincidiendo con su quinto aniversario, la UMC consiguió el Segundo Premio (Sección Primera) en el “131 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia 2017”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios