www.cuencanews.es
La Asociación Profesional de Ingenieros Agrónomos de Cuenca ha participado en el proceso de incorporación a la actividad agraria de 150 futuros agricultores y ganaderos
Ampliar

La Asociación Profesional de Ingenieros Agrónomos de Cuenca ha participado en el proceso de incorporación a la actividad agraria de 150 futuros agricultores y ganaderos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 13 de febrero de 2019, 12:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha comenzado a revisar los expedientes de las solicitudes de ayuda para la incorporación de jóvenes a la empresa agraria. En total se han presentado un total de 1.650 solicitudes, de los que 390 corresponden a la provincia de Cuenca. APIAC ha participado en un total de 150 expedientes, principalmente de Cuenca, pero también de otras provincias de la región. Los técnicos de APIAC han elaborado el estudio técnico que justifica la viabilidad de la explotación y han recopilado la documentación que acompaña a la solicitud de ayuda. El proceso de incorporación dura un máximo de tres años en los cuales el futuro agricultor requiere la figura del tutor que le asesora en este proceso. Aquí interviene también APIAC hasta el momento en el que la explotación obtiene la inscripción en el registro de explotaciones prioritarias. Tras la aprobación de las incorporaciones, la administración comenzará a revisar los expedientes de ayudas a las inversiones en explotaciones. Estas ayudas consisten en una subvención mínima del 40% de mejoras en las explotaciones agrarias: compra de maquinaria, construcción de almacenes, granjas, regadío,…

El proceso de incorporación también lleva asociada la formación para adquirir los conocimientos mínimos que permitan al futuro agricultor o ganadero el desempeño de su labor con las bases teóricas necesarias. APIAC proporciona también esta formación mediante la impartición de un curso a distancia reconocido por la Consejería y por el que ya han pasado un total de 139 alumnos.

APIAC es una asociación profesional que reúne a los ingenieros agrónomos que desarrollan su labor profesional en la provincia de Cuenca. Desde su constitución ha velado por la faceta del ingeniero agrónomo como valedor del medio rural. Sus miembros desarrollan su labor profesional para la industria agroalimentaria, la producción agrícola y ganadera, lo que les ha permitido conocer el tejido empresarial, económico, ambiental y social de la provincia y sus carencias, necesidades y potencialidades. Tanto en estos procesos, como en otras actividades, ha colaborado con entidades públicas como ayuntamientos o la propia Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, así como con entidades privadas como GLOBALCAJA. Fruto de esta colaboración ha permitido que ya se hayan creado varias empresas agrarias en la provincia derivadas de la convocatoria de ayudas de 2016 en la que técnicos de esta asociación profesional han tutorizado este proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios