www.cuencanews.es

Reportaje

Últimos días para recorrer la “Vía Misita” de Bill Viola
(Foto: S.Valverde)

Últimos días para recorrer la “Vía Misita” de Bill Viola

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 21 de febrero de 2019, 13:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Este domingo, 24 de febrero cierra sus puertas la exposición del videoartista estadounidense Bill Viola, quien ha llenado durante estos últimos meses de belleza y espíritu el casco antiguo de Cuenca con su muestra "Vía mística", formada por 16 piezas monográficas que se pueden visitar en diferentes espacios del casco histórico de la ciudad.

Viola (Nueva York, 1951), uno de los pioneros y referente en el uso del videoarte, y en el uso de los nuevos medios electrónicos, reflexiona y se detiene en la esencia y espiritualidad del ser humano en sus vídeos donde ralentiza la acción de sus protagonistas en unas obras que van de los 10 a los 35 minutos y por donde ha pasado la inspiración de San Juan de la Cruz, lo zen, sufí o Zurbarán y el barroco español, referencias del artista.

Las obras expuestas en Cuenca ponen de manifiesto los temas en los que ha profundizado Bill durante buena parte de su vida como creador. Dieciséis piezas de vídeo que hablan del nacimiento, muerte, amor, dolor y redención, con referencias explícitas a la muerte y tránsito del alma que ocupan el pensamiento de Viola para quien el arte es: "el proceso de intentar despertar el alma, porque vivimos en un mundo industrializado y acelerado que prefiere que el alma permanezca dormida".
c
Palabras que ha recordado hoy la australiana Kira Perov durante la presentación de la muestra.

"Las obras de esta exposición están concebidas para ayudarnos a hacer un alto en el camino, a detenernos lo suficiente como para observar y reflexionar", ha comentado Perov . "Bill siempre ha dicho: 'El arte es para mí el proceso de despertar el alma'", ha subrayado la compañera del artista y quien le da voz, ya que el artista no ha podido acudir a la inauguración.

Los temas de la exposición son constantes en el creador. Aquí se se puede contemplar un gran vídeo como "El mensajero", encargada en 1996 para ser expuesta en la Catedral de Durham en Inglaterra. Y en ella, Viola reflexiona sobre el nacimiento, la muerte y el renacer. En el vídeo una figura humana se eleva de las aguas profundas tras respirar hondo y después se vuelve a hundir en el agua para convertirse en el punto de luz del que emergió.

"La ascensión" describe el ascenso del alma al espacio después de la muerte y se dibuja en una cascada que fluye de abajo a arriba", ha explicado la comisaria.

Otros ejemplos son "Los Mártires", cuatro vídeos de mártires que representan el agua, la tierra, el aire y fuego y la aceptación de su martirio porque están de paso hacia la luz. Todo ello con vídeos de altísima definición y una tecnología oculta, pero impresionante que hace que el espectador sienta una experiencia de recogimiento y cercanía.

Para ello, cuando el visitante pase de la calle al interior de estos espacios, tendrá unos segundos de tránsito en negro, antes de introducirse en la sala donde están los enormes vídeos, lugares con las paredes tapizas en tela para evitar los ruidos exteriores.


Más Información en www.viamistica.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios