www.cuencanews.es
En imagen Benjamín Prieto
Ampliar
En imagen Benjamín Prieto

Prieto reclama mayor eficacia del Estado en la lucha contra la despoblación y que se escuche más a quienes conocen el territorio

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 27 de febrero de 2019, 23:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente del Partido Popular de Cuenca, y también de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, asistía ayer a la jornada ‘Desarrollo, demografía y despoblación’ que se celebraba en el Senado y organizada por el grupo de ésta formación política en la Cámara Alta. Moderada por la presidenta de la Comisión Especial sobre Evolución Demográfica en España, María del Mar Angulo, Prieto intervino en una mesa de debate en la que compartió su visión de una problemática, la de la pérdida de población, que afecta de una manera muy importante y progresiva a nuestra provincia desde hace años.

En primer lugar, el dirigente popular felicitaba a los organizadores de la jornada por su sensibilidad ante este tema que “ratifica que el Partido Popular se preocupa y defiende nuestro mundo rural y, sobre todo, cree en esta forma de vida”. Benjamín Prieto se mostraba muy crítico con la actuación de los Gobiernos Autonómicos en este sentido, “carentes de medidas concretas, de ideas, desconocedores la mayoría de ellos, como es el caso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la realidad de nuestros pueblos, y que, encima, se permiten el lujo de perder parte de fondos europeos que podrían destinarse a los municipios, mientras que los que si reparte los hace con criterios oportunistas y partidistas”. Y es que, para Prieto, “la solución del mundo rural está en el propio mundo rural, en esa España que muchos denominan vacía y que yo creo que es la de las oportunidades”. El presidente abogaba por el papel fundamental de las Diputaciones en las provincias, como instituciones más cercanas y sensibles al territorio y también de los gobiernos municipales, “el mundo rural hay que conocerlo y conservarlo”, insistía.

Ante el cariz que ha tomado el problema de la despoblación, Prieto reclamaba una mayor eficacia y concreción de medidas por parte del Estado, “que aglutine a todos los actores que tienen algo que aportar y que quieran participar en este reto demográfico que nos afecta a todos”, declaraba.

Recordaba, Benjamín Prieto, las numerosas competencias que desarrollan las Diputaciones en los municipios como son, entre otras, arreglos de calles y caminos, abastecimiento, y en el caso específico de Cuenca, ayudas económicas a actividades culturales, de formación, gestión de una residencia de mayores o del servicio de bomberos, además de “en concreto en la que presido, un proyecto de emprendimiento, el Lanzadera, con una gran acogida, un plan de empleo juvenil o un ambicioso proyecto de recuperación del Patrimonio, generador de trabajo y de diversificación económica”. Todo ello, “con un presupuesto 130 veces inferior al que tiene la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

Para concluir, Prieto hacía un llamamiento al sentido común y a una aplicación de la normativa “sensata y de acuerdo con la realidad. Sobre una tienda que vende pan en un pueblo de 80 habitantes no puede recaer la misma fiscalidad que sobre otra que esté situada en la Puerta del Sol, ni las regulaciones urbanísticas pueden ser iguales en un municipio de Cuenca que en Benidorm”, reclamaba.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios