www.cuencanews.es
El Gobierno regional colaborará con Fujifilm para fomentar la innovación y la formación continuada en inteligencia artificial aplicada a la imagen clínica
Ampliar

El Gobierno regional colaborará con Fujifilm para fomentar la innovación y la formación continuada en inteligencia artificial aplicada a la imagen clínica

martes 05 de marzo de 2019, 12:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha colaborará con la empresa Fujifilm, a través de un protocolo suscrito por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para fomentar la innovación y la formación continuada en inteligencia artificial aplicada a la imagen clínica.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha conseguido alcanzar desde su creación una alta experiencia e implantación de sistemas de información de uso clínico, como la historia clínica electrónica en todos los centros de salud y hospitales, la imagen médica, laboratorios, Farmacia o Anatomía Patológica.

De esta manera, el SESCAM ha conseguido disponer de un alto volumen de información asociada de manera global a la población que atiende en el ámbito de la Comunidad Autónoma, lo que nos ha permitido estar en disposición de usar herramientas avanzadas de análisis de datos y big data, para generar sistemas que permitan aplicar la inteligencia artificial en la mejora del proceso clínico de los pacientes.

Fernández Sanz ha explicado que con los millones de datos que manejamos desde el punto de vista clínico en la historia clínica digital y con el proyecto de Fuji Film, “hacemos una unión para hablar del futuro, de cómo tiene que ser la imagen en 3D y pretendemos que Castilla-La Mancha se convierta en la punta de lanza de los proyectos de investigación en materia de imagen digital”.

Estas herramientas se están constituyendo como un elemento de ayuda a los clínicos para la adopción de unas decisiones más eficaces y seguras facilitando, en este sentido, la eficiencia y sostenibilidad del sistema.

La empresa Fujifilm, representada por Pedro Mesquida, director general de Fujifilm en España y Portugal, es participante del proyecto Ykonos y cuenta con alta experiencia en la innovación y el desarrollo de nuevos productos aplicables a la atención sanitaria.

En su objetivo de ofrecer una mejor respuesta a los problemas de salud de sus ciudadanos, ofreciendo una atención sanitaria más rápida y adaptando a las nuevas tecnologías los centros hospitalarios, el SESCAM ha considerado necesario incorporar y promocionar soluciones basadas en la inteligencia artificial, con el fin de mejorar la precisión del diagnóstico, ayudar en los programas de prevención, además de mejorar la eficiencia de los recursos propios a través de una formación y colaboración continuada de sus profesionales.

Para ello, se plantea el desarrollo de soluciones que permitan avanzar en la sensibilidad diagnóstica, la fiabilidad de los resultados y la rapidez en la detección de muchos de los problemas que afectan a la población, utilizando métodos de trabajo nuevos basados en procesos digitalizados y asistidos por inteligencia artificial.

La puesta en marcha de estas iniciativas está perfectamente alineada con los programas de carácter poblacional que tiene en marcha en estos momentos la Consejería de Sanidad, como los cribados de cáncer de mama, colon y cérvix y los que se puedan sumar en un futuro, como las lesiones malignas dermatológicas o la limitación de las secuelas asociadas a la degeneración retiniana por distintas enfermedades.

Por tanto, las líneas de actuación promovidas a través de este protocolo irán orientadas a promover iniciativas y proyectos de innovación, aplicando la tecnología y el conocimiento desarrollado bajo este protocolo para mejorar las capacidades de los profesionales del SESCAM.

“En estos momentos somos posiblemente la región donde más millones de datos están almacenados en los pack de Radiología y eso lo vamos a aprovechar con la empresa y hemos firmado un convenio de proyecto a futuro que tiene que ver con una unidad de investigación que habrá, para que a nivel mundial se conozca cuáles son los proyectos en los que se está trabajando en Castilla-La Mancha”, ha afirmado Fernández Sanz.

En base a este protocolo, el SESCAM y Fujifilm se obligan a formar uno o varios convenios específicos en los que se concretará el detalle de las iniciativas y el alcance que ambas partes consideren de interés mutuo.

Tras la firma del convenio, la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, mantuvo un encuentro con los representantes de la empresa Fuji Film en Toledo, donde han podido conocer alguno de los proyectos que tiene en marcha en el ámbito de las tecnologías de la información.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios