www.cuencanews.es
Autorizado un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura

Autorizado un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 07 de marzo de 2019, 01:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida hoy en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), ha autorizado un trasvase para el mes de marzo de 38 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión, indica que a 1 de marzo de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 643,7 hm3.

En una nota, el Miteco informa de que quedaba pendiente trasvasar un volumen autorizado de 23,3 hm3, por lo que esa cantidad de agua embalsada quedaría en 620,4 hm3, superior aún al umbral de 591 hm3 que corresponde al mes de marzo.

Por tanto, el sistema se encuentra en una situación de nivel 2 que permite proceder a la autorización automática -en aplicación del Memorándum del Tajo- de una nueva derivación de la cabecera del Tajo al Segura de 38 hm3 correspondiente al mes de marzo.

Según el informe de situación de la Confederación Hidrográfica del Tajo, la aplicación semestral de la regla de explotación permite deducir que el sistema se encontraría en nivel 2 durante los meses de marzo y abril, en los que se trasvasarían 38 hm3 al mes.

A principios de mayo, volvería a la situación hidrológica excepcional -nivel 3- y se mantendría en esa situación el resto del semestre, por lo que durante el primer trimestre (marzo-mayo) se podrían trasvasar como máximo 96 hm3 y otros 60 hm3 durante el segundo trimestre (junio-agosto), hasta un máximo de 156 hm3 a lo largo de todo el semestre
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios