www.cuencanews.es
En imagen Montserrat Martínez
Ampliar
En imagen Montserrat Martínez

Martínez advierte sobre los retrasos y los impagos en las becas, comedores escolares y gastos de funcionamiento en los centros educativos de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 14 de marzo de 2019, 17:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La responsable de la Oficina Parlamentaria del Partido Popular de Cuenca, Montserrat Martínez, ha advertido hoy sobre los retrasos -por parte de los gobiernos socialistas de Page y de Sánchez - en el pago de las becas de comedor a los colegios de la provincia y los impagos de las becas de libros de texto, de las becas a estudiantes de niveles postobligatorios y de los gastos de funcionamiento de centros educativos para 2019.

De este modo Martínez se ha hecho eco de las denuncias recibidas en las últimas semanas, en las que los centros educativos lamentaban que han tenido que esperar seis meses para cobrar las becas de comedor.

“¿Y qué quiere decir esto? Que si, por ejemplo, en un colegio de la capital comen cada día 150 alumnos, de los cuales 50 son becados, el centro solo ha dispuesto de 465 euros para cada día (que es lo que pagan las familias por alumno, 4,65 euros), cuando deberían haber dispuesto de 697,5 euros, que es igual a la suma de los 465 euros que pagan las familias más los 232,5 que debería estar pagando la Junta”, denunciaba Martínez.

Y todo ello, proseguía la dirigente del PP, teniendo en cuenta que el Gobierno Page sigue sin dar más dinero a los centros educativos de Cuenca a pesar de tener más de 1.000 millones de euros en los Presupuestos de 2018. “¿Por qué los colegios han tenido que esperar más de seis meses a que el Gobierno de Page les ingrese el dinero correspondiente a las becas de comedor? ¿Cómo es posible que la Junta pretenda que los colegios que hagan maravillas para poder dar de comer a los alumnos todos los días cuando no les están pagado?” se cuestionaba la popular al recordar también todo el dinero que se ha embolsado el Gobierno de Page con los comedores escolares cuando en cursos anteriores hizo pagar a las familias prácticamente un euro más de lo que costaba el menú del catering, como fue el caso del Colegio Federico Muelas o el Santa Ana.

A todo ello hay que sumar, según ha denunciado Martínez también, que la Junta, no contenta con pagar mal y tarde las becas de comedor, por el momento aún debe a los centros educativos de Cuenca las becas de libros de texto.

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO SIN ASIGNAR NI PAGAR

Otro incumplimiento que hay que sumar a todo esto, es que el Gobierno de Page no ha comunicado todavía a los colegios e institutos de Cuenca el dinero que tienen para funcionar durante el año 2019, cuando su obligación es informarlo antes del 1 de febrero del año en curso, y ni mucho menos ha ingresado ni un solo euro de lo correspondiente a este año. Entonces, “¿cómo pueden decir que apuestan por la educación en Castilla-La Mancha si todo hace indicar que vamos por el mismo camino que en 2011, cuando el PSOE dejó de pagar a proveedores, arruinó Castilla-La Mancha dejando una deuda 12.858 millones de euros y 600.000 facturas guardadas en los cajones sin contabilizar y sin pagar?”, aseveraba.

Por ello, Montserrat Martínez ha pedido explicaciones a Page, Felpeto y a la directora provincial de Educación sobre cómo pueden presumir del Plan de Gratuidad de los Libros de Textos o de los comedores escolares “cuando dejan a los centros abandonados a su suerte durante muchos meses y sin pagarles”.

En este sentido, Martínez ha querido ensalzar la gran profesionalidad de los equipos directivos y de los docentes de Castilla-La Mancha y de Cuenca que pese a todos estos obstáculos, siguen garantizando el perfecto funcionamiento de los centros. “En el 2011 arrimaron el hombro conscientes de la ruina que nos había dejado el Gobierno socialista de Barreda, que sabían perfectamente que sus nóminas estaban en peligro y que el Gobierno de Cospedal tuvo que pedir un préstamo para poder pagarlas en junio”, recordaba.

INMPAGOS EN LAS BECAS DE NIVELES POSTOBLIGATORIOS

La responsable de la Oficina Parlamentaria también se ha referido a las quejas recibidas por parte de alumnos de Cuenca, que están estudiando fuera de nuestra provincia, que solicitaron la beca en septiembre del año 2018 y que, por el momento, el Gobierno de Sánchez ni siquiera les ha comunicado si la tienen concedida o no.

“¿Cómo piensan los socialistas que se puede mantener un alumno que está estudiando fuera de su casa si después de más de seis meses desde que ha empezado el curso no ha recibido ni un euro de la beca? ¿Esto es ayudar a los que más lo necesitan o es machacar a los que más lo necesitan?”, se cuestionaba Martínez al puntualizarle al PSOE de Page y de Sánchez que “no se gobierna con anuncios, fotos y panfletos y, ni mucho menos, con el mantra de ‘yo invito, tú pagas’; se gobierna invirtiendo en los que verdaderamente lo necesitan”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios