www.cuencanews.es
‘La Función de Ánimas’ de Mota del Cuervo, declarada Fiesta de Interés Turístico regional
Ampliar

‘La Función de Ánimas’ de Mota del Cuervo, declarada Fiesta de Interés Turístico regional

jueves 21 de marzo de 2019, 00:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

‘La Función de Ánimas’ de Mota del Cuervo, en la provincia de Cuenca, ya cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, tal y como recoge en su publicación de hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Se trata de una festividad con una larga tradición y única debido a sus peculiaridades que se remonta al año 1865 y que se ha convertido en un referente cultural del municipio y de la provincia. Destaca por la variedad de elementos que la componen, tales como pasacalles con danzas, paloteos, batalla entre moros y cristianos, ‘baile de las cintas’, o ‘quema del sapo’ y porque gran parte de las danzas es teatralizada con textos de marcado carácter satírico.

En esta fiesta, que rememora el espectáculo de los ‘Moros y Cristianos’, participan ocho ‘danzantas’, cuatro moras y cuatro cristianas. La ironía y el humor predominan en las creaciones que se leen cuyo contenido se basa en los acontecimientos diarios. Las chicas danzan en cada una de las plazas de la localidad cuatro domingos antes de la función, el domingo de Pentecostés, acompañadas por ‘el porra’ y ‘el guitarrero’.

‘La Función de Ánimas’ comienza el cuarto domingo anterior al de Pentecostés y continúa los domingos posteriores hasta el Corpus. Este sábado se realiza la ‘quema del sapo’, donde el fuego limpia los males acaecidos durante el año. ‘El Sapo’ viene simbolizado por un figurón armado de cañas, catón y papel, y puede ser escogida una persona, un animal o una cosa cualquiera para representar dichos ‘males’. Ya el domingo de Pentecostés se lleva a cabo el Ofrecimiento al cuadro de la Ánimas en la Ermita de San Sebastián.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Cuenca News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.