www.cuencanews.es

Localizaciones de película que merece la pena visitar en Castilla-La Mancha

sábado 23 de marzo de 2019, 11:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Castilla y La Mancha está repleta de sorpresas entre sus pueblos, monumentos y lugares de interés cultural. Muchos de estos lugares han sido utilizados a lo largo de los últimos años como localizaciones cinematográficas, apoyados por “Castilla y La Mancha Film Commission” que fue creada en la comunidad autónoma para animar a las empresas de creación de películas y series a utilizar los rincones castizos como platós tanto de interior como de exterior. Castilla y La Mancha ha sido el escenario de rodaje de películas como “Alatriste”, “Los amantes pasajeros”, “La piel que habito”, “El caballero negro” o “Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra”. El objetivo de esta comisión es turístico, aunque cabe lo cultural y empresarial. A continuación, podremos ver una serie de localizaciones que han sido utilizadas para películas y series de carácter nacional e internacional.

Pedro Almodóvar rodó en Ciudad Real

Uno de los cineastas españoles más conocidos a nivel global es el aclamado Pedro Almodóvar, natal de Calzada de Calatrava en la provincia de Ciudad Real. A unos 10 kilómetros de allí se encuentra el término municipal de Granátula de Calatrava donde se encuentra el cementerio que aparece al comienzo del largometraje “Volver” de 2006. La ciudad de Almagro, conocida por excelente Corral de Comedias del siglo XVII, acogió otra de las localizaciones para esta película. Concretamente, Almodóvar rodó en una las casas tradicionales que compone la Plaza Mayor Es en su Plaza Mayor. Curiosamente esta casa se sitúa a unos metros de distancia de otra casa utilizada para rodar parte de la película de “La flor de mi secreto”. Además, la calle Federico Relimpio fue escenario de la escena de un cortejo fúnebre en la película protagonizada por Penélope Cruz. Muchos seguidores de esta película reconocen que la banda sonora de 19 cortes, de Parlophone Music Spain, es muy especial sobre todo por la canción homónima “Volver”, la más escuchada de la BSO según Spotify, cantada por Estrella Morente. Una de las últimas localizaciones del cineasta español fue en el casi aeropuerto fantasma de La Mancha en Ciudad Real con su última comedia “Los amantes pasajeros” lanzada en 2013.

Castillo de Zafra y Juego de Tronos

El Castillo de Zafra, del siglo XII, está situado en el municipio de Campillo de Dueñas, en Guadalajara, a 1400 metros de altitud, fue utilizado en la serie americana de HBO Juegos de Tronos como la “Torre de la Alegría”, situada en las “Montañas Rojas” de Dorne. La Torre de la Alegría aparece en una de las visiones de Bran Stark, donde Ned Stark de joven y su guardia real se enfrentaron con Sir Arthur Dayne y otros Targaryen. Esta serie cuya temporada final será estrenada el próximo mes de abril, ha sabido utilizar muy bien todas sus localizaciones creando una gran cantidad de seguidores. Así mismo ha manejado de manera magistral el tema del merchandising, y es que los seguidores se han mostrado deseosos de estar a la última con todo el merchandising relacionado con la serie, como prueba el juego de mesa de Catan titulado “Brotherhood of the Watch”, el juego de casino en formato tragaperras de Betway con título homónimo a la serie y una de las más populares o incluso las figuras de acción en formato grande de la marca Funko.

Última película rodada: “El hombre que mató a Don Quijote” de 2018

La región está aumentando sus tramitaciones de petición de rodaje en la comunidad a través de la oficina dedicada a tal efecto. Prueba de ello son el número de películas que poco a poco han ido saliendo al mercado y que han sido rodadas en parte en tierras manchegas. La última película ha sido “The man who killed Don Quixote” dirigida por Terry Gilliam y donde Amazon Studios figura como una de las productoras. Esta película lanzada en 2018 fue rodada en Almonacid y Oreja ambas en la provincia de Toledo limitando con el sur de la Comunidad Autónoma de Madrid. Estas localidades presentan dos castillos, ideales para el rodaje de las aventuras de Don Quixote, el Castillo de Oreja está en ruinas y está situado en una colina rocosa.

La oficina habilitada para atraer a la industria cinematográfica a nuestra región está siendo todo un éxito, tan solo hay que ver las películas y series de calado internacional que han hecho una parada en alguna de nuestras provincias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios