www.cuencanews.es
Donan al Archivo Histórico Provincial de Cuenca el legado musical del compositor Nicolás Cabañas
Ampliar

Donan al Archivo Histórico Provincial de Cuenca el legado musical del compositor Nicolás Cabañas

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 26 de marzo de 2019, 12:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Archivo Histórico Provincial de Cuenca custodiará el legado del célebre músico conquense Nicolás Cabañas, quien creó zarzuelas, chotis, operetas y composiciones religiosas, como la marcha “San Juan”, icono musical de la Semana Santa de Cuenca declarada de interés turístico internacional.

Para la directora del Archivo Histórico de Cuenca, Almudena Serrano, ha explicado que la familia de Cabañas ha donado buena parte del archivo musical del compositor, “muy bien conservado”, además de multitud de fotografías familiares que recorren su vida y su obra.

Nicolás Cabañas (Cuenca 1871-1948) fue director de la Banda de Música Provincial de Cuenca, organista de la capilla de San Juan Bautista y de la Catedral, además de director de la Banda de Música Municipal.

Entre los documentos donados hay partituras originales, copias y obras editadas, además de “algunas curiosidades” que se revelarán próximamente, según ha avanzado Serrano, agradecida con la donación.

Cabañas destacó además por composiciones religiosas, entre ellas multitud de marchas procesionales, como la marcha “San Juan”, icono musical de la Semana Santa de Cuenca.

Fue compuesta en 1927, y con casi tres minutos de duración, está dedicada a la Hermandad de San Juan Apóstol Evangelista.

En su repertorio también hay pasodobles, chotis, marchas militares, rumbas, farrucas, operetas y zarzuela.

El Archivo ha organizado para el miércoles, 3 de abril, un acto de homenaje en sus instalaciones, además de un coloquio, en el que participarán Fernando J. Cabañas, José Miguel Carretero, José Vicente Ávila y Luis Cañas, como acto de agradecimiento a la familia Cabañas, según ha concluido Serrano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios