www.cuencanews.es
La ensalza la figura de Nicolás Cabañas y valora la generosidad de su familia al donar documentos del artista al Archivo de Cuenca
Ampliar

La ensalza la figura de Nicolás Cabañas y valora la generosidad de su familia al donar documentos del artista al Archivo de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 04 de abril de 2019, 00:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha ensalzado hoy la figura y el legado de Nicolás Cabañas, al tiempo que puesto en valor la generosidad y confianza mostrada por sus familiares, quienes han donado parte de la documentación musical y el archivo fotográfico del artista al Archivo Histórico Provincial de Cuenca.

El consejero se ha pronunciado de este modo en el acto de homenaje a Nicolás Cabañas, que ha tenido lugar en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca, en el que también han estado presentes la directora del Archivo, Almudena Serrano, y el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy.

Durante su intervención, el responsable de Cultura ha subrayado que la documentación cedida queda a disposición de todos para su consulta, en la idea de que quienes la utilicen valoren, aprecien, estudien y aprendan más de ese lenguaje universal, que es la música, y de la información tan importante que se contiene en las fotografías, de unos años pasados, la primera mitad del siglo XX.

Hoy, con esta donación de documentación musical, ha dicho Felpeto, “todos somos parte de aquel numeroso grupo de conquenses que disfrutaron en directo de la prodigiosa dirección de un maestro y su batuta”.

Nicolás Cabañas nació en el año 1871 en Cuenca y murió, en la misma ciudad, en el año 1948. Sus primeros estudios los recibió del Director de la Banda Provincial de Música, cargo que ocuparía él mismo años más tarde. En su formación, además, disfrutó de una beca de Música concedida por la Diputación Provincial de Cuenca, que le llevó a estudiar a Madrid, donde comenzó su formación en el Conservatorio, en el año 1889.

En su regreso a Cuenca desempeñó el cargo de organista de la Capilla de san Juan Bautista y de la Catedral de Cuenca, además de Director de la Banda municipal, realizando numerosas composiciones religiosas y destacando entre todas ellas la celebérrima marcha de San Juan, icono musical de la Semana Santa de Cuenca. Su repertorio musical fue diverso: pasodobles, charlestón, chotis, marchas militares, operetas, zarzuelas, rumbas, farrucas…

En este sentido, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que todos disfrutaremos y siempre recordaremos al maestro Cabañas y a su familia, a la que, una vez más, agradecemos la voluntad de permanencia, para siempre y para todos, de una de las artes que más conmueven a la Humanidad, la música.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios