www.cuencanews.es
La Revuelta de la España Vaciada ya está marcando la agenda política
Ampliar

La Revuelta de la España Vaciada ya está marcando la agenda política

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 30 de marzo de 2019, 16:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los 90 colectivos que han organizado La Revuelta de la España Vaciada, que marchará mañana por Madrid, ya han comenzado a marcar la agenda política y este viernes el Consejo de Ministros ha examinado un informe para contribuir a la estrategia nacional frente al reto demográfico y combatir la despoblación.

Así lo considera el portavoz de Teruel Existe, Pepe Polo, que ha asegurado que la marcha, que se prevé multitudinaria al sumar plataformas de 23 provincias, ha conseguido cambios de última hora en las agendas de algunos líderes políticos que se sumarán a la movilización.

No obstante, Polo ha recordado que las plataformas convocantes han suscrito un comunicado en el que subrayan que "es el momento de la ciudadanía" y en la manifestación no puede haber banderas, ni símbolos políticos o sindicales".

Por ello, han pedido a los representantes de formaciones políticas que si se suman a la marcha lo hagan "a título individual, y no exhiban objetos o emblemas partidistas" y, a ser posible, "se pongan a la cola".

En la recta final de la movilización, Polo ha anticipado el éxito de una marcha, para la que se fletarán 300 autobuses, y en la que se quiere visibilizar el "hartazgo" de los ciudadanos ante el "vaciamiento" de las inversiones en detrimento del este y el norte peninsular.

La manifestación llevará en cabecera dos pancartas: "La Revuelta de la España Vaciada" y "Ser pocos no resta derechos" y busca evidenciar que la despoblación a nivel nacional es un problema urgente.

"Ya no vale la palabrería, queremos inversiones", ha dicho a Efe uno de los portavoces de Soria ¡Ya! Carlos Vallejo, que ha recordado que Soria, Teruel y Cuenca son las únicas provincias completas que se encuentran en el umbral establecido por la UE como zona despoblada, por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

No obstante, la despoblación afecta a muchos más territorios y, según datos del INE, hasta 14 provincias españolas están en fase crítica, con un altísimo porcentaje de pequeños municipios (con menos de 1.000 habitantes) en riesgo de extinción, en torno al 80 por ciento.

Vallejo ha recordado que en 1950 en la provincia de Soria había 160.00 habitantes y ahora son 88.600. "No llenamos ni el Camp Nou", subraya.

Sobre demandas concretas, Vallejo se ha referido a la carencia de infraestructuras, que conlleva aislamiento y dificulta el acceso a servicios básicos.

A modo de ejemplo, Vallejo ha recordado que la provincia de Soria sólo tiene 75 kilómetros de autovía que une la capital con la A-2 "y esa es nuestra única conexión con el resto del país".

Vallejo también se ha referido al tren y ha lamentado que solo haya una línea que une con Madrid con dos frecuencias diarias, "cuando llegamos a tener cinco líneas -recuerda-".

En el mismo sentido, la portavoz de Viriatos Zamora, Ana Morillo, ha insistido en que en España hay muchos territorios con una población que no llega al umbral fijado por la UE y aquí se ha referido a zonas interregionales, de Ourense a Badajoz, que están por debajo de los 8 habitantes por kilómetro cuadrado.

Pese a las singularidades de las zonas despobladas, Morillo ha admitido que hay "una carta a los Reyes Magos" con problemas comunes como la falta de acceso a internet en estos territorios.

Morillo también ha advertido de una "despoblación programada" que no han entrado en el reparto de fondos o partidas presupuestarias por "conveniencia política".

Esta portavoz ha apuntado a zonas muy perjudicadas por esta falta de inversiones y menos conocidas como la frontera de Portugal con Zamora y, en concreto, se ha referido a las comarcas de Sanabria, Aliste y Sayago.

Todo esto se visibilizará mañana en una marcha que concluirá con la lectura de un manifiesto a cargo del periodista Manuel Campo Vidal y la directora de RNE Paloma Zuriaga.

Las plataformas han elegido a Zuriaga por su origen turolense y a Campo Vidal por su implicación con el tema ya que pertenece a un grupo de periodistas rurales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios