www.cuencanews.es
Los estudiantes de periodismo hablan de despoblación en 'El Ágora'
Ampliar
(Foto: Mario Mora)

Los estudiantes de periodismo hablan de despoblación en "El Ágora"

lunes 01 de abril de 2019, 12:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

España Vacía o España Vaciada. El vaso medio lleno o el vaso medio vacío.

Un desierto demográfico similar a Laponia, donde no hay cines ni banda ancha. Gentes que habitan un basto territorio al que se le ha puesto el cartel de despoblado sin caer en la cuenta de que allí sigue existiendo la vida. Lejos de la idealización, de la caricatura o de lo pintoresco los estudiantes de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha han realizado un monográfico del programa “El Ágora” de CMM Radio buscado las casas habitadas de esta España que no quiere que la vacíen. Gente que busca soluciones tecnológicas, nuevas tendencias de ocio y cultura o crean empresas y que nos hablan de pueblos que todavía no han dicho su última palabra.

Este ha sido el tema de la semana en este programa de la cadena regional de radio presentado por Trinidad Saiz, los universitarios han querido unir sus fuerzas a la manifestación celebrada en Madrid de esta España que se resiste a desaparecer.

El programa comenzó con un reportaje dedicado a las Nuevas Ruralidades en el que participaron emprendedores que han apostado por el medio rural como Alex Rodríguez, actor y director del festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Valladolid), Raúl Contreras, que realiza proyectos de emprendimiento social desde la Sierra Calderona y el informático Emilio Utrilla que ha puesto en marcha un proyecto de conexión de banda ancha para 120 pueblos de la sierra norte de Segovia. En su intervención habló de la importancia de la conexión de alta velocidad para la supervivencia de los pueblos. También participó Eva García, emprendedora y socia fundadora de la consultora Dantiz en Las Pedroñeras (Cuenca), que habló de la importancia de la mujer emprendedora en el medio rural.

Fernando Arévalo, portavoz de la Plataforma Soria Ya, organizadora de la gran movilización de Madrid fue el protagonista de la entrevista realizada por el universitario Enrique Iniesta, en la que analizó la situación del medio rural, las alternativas que plantean desde la Plataforma y la hoja de ruta que seguirán las reivindicaciones de las casi noventa plataformas que apoyan las movilizaciones en la España Vaciada.

En la mesa redonda del programa, moderada en esta ocasión por el estudiante Javier Morales participaron Joaquín Saúl García Marchante, profesor de Geografía en la Universidad de Castilla-La Mancha y representante de la Asociación Serranía Celtibérica, Paloma García Casado, responsable del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca y el historiador Julián Torrecillas, concejal de Valeria.

El programa de la semana cerró con un reportaje realizado por Inés Villodre dedicado al pandero cuadrado. un símbolo de esta España que resiste en el que participaron el músico Luis Antonio Pedraza y la artesana de panderos cuadrados de Peñaparda, Andrea Mateos, todo ello aderezado con la música de El Naán y del propio Luis Antonio.

El programa fue emitido el sábado en CMM radio y ya está disponible en la página web de la cadena y en la plataforma de podcast iVoox.

José An. Montero

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios