www.cuencanews.es
Expertos nacionales debaten en Cuenca sobre el papel de la comunicación en la lucha contra la despoblación
Ampliar

Expertos nacionales debaten en Cuenca sobre el papel de la comunicación en la lucha contra la despoblación

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 19 de octubre de 2022, 12:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los próximos días 20 y 21 de octubre tendrá lugar en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) un simposio de investigación bajo el título Comunicación y despoblación.

En los últimos años la despoblación se ha convertido en un asunto que ha captado la atención del debate público, tanto en el discurso político como en el mediático. Con el objetivo de abordar desde distintos puntos de vista el papel de la comunicación en la transformación de este problema en un desafío común, una treintena de expertos nacionales se darán cita en Cuenca

La inauguración del simposio, a la que asistirá el rector de la UCLM, José Julián Garde, tendrá lugar el jueves 20 de octubre, a las 9:30 horas, en el vicerrectorado de Cultura, Deportes y Responsabilidad Social. A continuación, comenzarán las ponencias con la intervención de la doctora Mireia Baylina (Universidad Autónoma de Barcelona), quien hablará de Geografía feminista y ruralidad.

A las 11 horas, Belén Galletero (UCLM) y Andreu Castellet (Universidad Complutense) disertarán sobre la cobertura mediática de la despoblación.

Por la tarde, a partir de las 15:45 horas, el catedrático Javier Espacia Pérez (Universidad de Valencia) ofrecerá la ponencia De la despoblación y el territorio a algunas lecturas del fenómeno de la ‘España vaciada’.

La última intervención del día correrá a cargo del doctor Fernando Collantes (Universidad de Oviedo) y llevará por título La democracia española ante la cuestión rural.

Las actividades del viernes 21 de octubre comenzarán a las 9:30 horas con la ponencia Despoblación como problema público: configuraciones afectivas, a cargo de la doctora Vanesa Saiz Echezarreta (UCLM). Posteriormente, el profesor titular de Geografía Humana Ángel Raúl Ruiz Pulpón (UCLM) hablará de la despoblación en Castilla-La Mancha

Además, durante los dos días tendrán lugar cinco mesas de comunicaciones en las que diversos investigadores presentarán sus trabajos en ámbitos como el periodismo ante el reto demográfico, las representaciones de la despoblación en el cine, los discursos políticos, la cultura en los territorios despoblados o la comunicación ante el reto demográfico.

Para la directora del Simposio, la profesora de la Facultad de Comunicación Ana López Cepeda, este evento es “una oportunidad para conocer de primera mano las investigaciones más recientes sobre el papel que debe jugar la comunicación para revertir los procesos de despoblación, un tema que preocupa especialmente en Castilla-La Mancha”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios