www.cuencanews.es
En imagen Ángel Mariscal
Ampliar
En imagen Ángel Mariscal

Mariscal anima a las empresas a venir e invertir en Cuenca porque ha conseguido revertir su situación económica

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 05 de abril de 2019, 12:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha sido el encargado de abrir el acto de presentación del plan estratégico de atracción e inversión de empresas que pondrá en marcha la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE), ‘Invierte en Cuenca. Un valor de futuro’ con la participación de la Diputación provincial de Cuenca.

El alcalde ha aportado datos que demuestran que Cuenca presenta hoy unas perspectivas económicas y de crecimiento infinitamente mejores que hace cuatro años eran inimaginables. “Y esto ha sido posible por los empresarios y porque el Ayuntamiento ha pasado de ser un problema a ser un potente agente dinamizador y motor de cambio.”

“Cuenca es ideal para descentralizar y digitalizar procesos productivos y fidelizar empleados cualificados que valoran vivir en una ciudad bien comunicada, con viviendas asequibles, con calidad de vida y entornos naturales”, ha destacado Mariscal.

A continuación ha desgranado las medidas que han hecho posible esta transformación, como la reducción y la reestructuración de la deuda que ha permito mejorar el periodo medio de pago a proveedores, empresarios y autónomos. En 2015, ha citado, el Ayuntamiento pagaba a 53 días de media y en 2018, “hemos reducido el período medio de pago a proveedores a menos de la mitad, a 24”, ha apuntado.

La planificación estratégica, con proyectos de ciudad, es el eje de esas medidas, además de liderar una promoción turística y cultural como nunca antes se había hecho, potenciando y promocionando los mayores activos de la ciudad.

Y todo ello de la mano de los empresarios, mejorando la alianza con nuevos y mejores convenios; colaborando en la formación de jóvenes emprendedores a través del Plan de Empleo Juvenil; con iniciativas como la nueva Plataforma digital de Destino Turístico Inteligente y las acciones de apoyo al pequeño comercio en la parte baja de la ciudad en lo que hemos llamado, el Centro Histórico Comercial, con una inversión de 500.000 euros, dentro de la Estrategia DUSI.

La ciudad tiene tres nuevas superficies comerciales y otra ha hecho una gran ampliación de uno de centros. Estas multinacionales saben donde centran sus esfuerzos y Cuenca lo merece.

Las cifras invitan a seguir trabajando, la tasa de paro sigue descendiendo, crece el número de afiliados a la Seguridad Social, la actividad económica y las licencias de apertura y declaraciones responsables solicitadas y concedidas se han incrementado de manera significativa en los últimos seis años.

Otro dato significativo, son los datos de población del INE de 2018 que reflejan un leve incremento del empadronamiento en Cuenca con respecto a 2017, más acentuado en las urbanizaciones y municipios de alrededor, indican esa ruptura de la caída de la población iniciada en 2013.

Se han invertido 21 millones de euros en nuevos servicios, infraestructuras y mantenimiento, además reduciendo deuda e impuestos a los conquenses

En 2018, se batieron récord en licitaciones y formalización de contrato, con cerca de un centenar de expedientes. Se firmaron 71 contratos por importe de 6,7 millones de euros y están en tramitación y licitación otros 21 expedientes por 4,3 millones de euros. Gracias también al impulso dado al Consorcio, a las empresas municipales y a las fundaciones presididas por el Ayuntamiento.

En definitiva, grandes avances para la ciudad, que aún cobran más valor teniendo en cuenta la situación de partida del Ayuntamiento en grave riesgo financiero, la peor de la historia municipal.

Además se puede apreciar la mejora del mantenimiento, movilidad, accesibilidad, alumbrado, ciclo integral del agua, pavimentación, ‘Smart Cities’, nuevos servicios sociales, programas para jóvenes e inversiones en infraestructuras turísticas, culturales y deportivas que llevaban lustros paralizadas.

Cuenca ha sido capaz de atraer, organizar y albergar eventos deportivos de primer nivel.

Según el Consejo General de Economistas de España, Cuenca es de la capital de CLM con menor presión fiscal a sus vecinos y la segunda de España de menos de 75.000 habitantes.

Hace unas semanas, se anunció la concesión de nuevos Fondos Europeos para aprovechar los recursos forestales y desarrollar la economía local, el ‘Urban Forest Innovation Lab’ por 5 millones de euros que permitirá el uso de la innovación para aprovechar los recursos forestales del Ayuntamiento de Cuenca.

Iniciativa que se suma a ese Centro Regional de Innovación Empresarial anunciado por el candidato del PP a la Junta de Comunidades, Paco Núñez, donde cualquier empresa, empresario o emprendedor pueda desarrollar su línea de trabajo con base tecnológica, con instalación gratuita, y que cuente con una vía específica de creación de start up. Una iniciativa que se suma a esa apuesta del PP en el Ayuntamiento de Cuenca de crear un centro de innovación urbana para aprovechar los recursos forestales dotado con 5 millones de euros.

Igualmente ha ensalzado, la remodelación del Centro histórico y comercial de Cuenca, que abarca todo el eje de Carretería y la estrecha unión con las riberas de los ríos Júcar y Huécar para que sea un “lugar atractivo para conquenses y visitantes donde proliferen los establecimientos, espacios gastronómicos, calles comerciales, zonas de verdes, museos, espacios y edificios públicos rehabilitados perfectamente integrados con la ribera del Júcar desde el recreo Peral hasta el Bosque de Acero.

“Cuenca y su Ayuntamiento, ahora sí, estamos en condiciones der dar un paso más para apoyar a los tejidos empresariales de las ciudades con buena perspectiva de crecimiento y desarrollo”, ha asegurado.

Mariscal ha finalizado defendiendo que “Cuenca es la mejor ciudad para vivir, para visitar y para invertir entre Madrid y Valencia” y ha ofrecido Cuenca como la mejor plataforma para la instalación de empresas, atracción de inversores y el desarrollo de modelos de ciudad sostenibles y de futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios