www.cuencanews.es
La Confederación de Empresarios señala que los precios suben medio punto en la provincia por los costes del transporte
Ampliar

La Confederación de Empresarios señala que los precios suben medio punto en la provincia por los costes del transporte

viernes 12 de abril de 2019, 17:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca destaca que el coste del transporte es el principal causante de la subida de precios que se ha dado en el mes de marzo y que supone un incremento del 0,5%.

Así, la Confederación de Empresarios de Cuenca ha estudiado los datos del Índice de Precios al Consumo publicados por el INE y sacan la conclusión de que en el dato mensual y anual se deja notar esta subida de precios de los combustibles.

De hecho, CEOE CEPYME Cuenca comenta que los transportes son los precios que más suben en Cuenca en el mes de marzo, y su incidencia no ha sido mayor en el índice general debido a los descensos registrados por alimentos y bebidas y por los gastos de la vivienda en este mes.

De todos modos, vuelve a comentar la organización empresarial que esos precios no están vinculados al trabajo de las empresas de Cuenca, sino al revés son aspectos reducen su margen y obligan a un sacrificio a las empresas para seguir vendiendo.

Además, las expectativas para los próximos meses pueden seguir marcando un incremento de los precios del combustible, lo que sin duda seguirá afectando a familias y empresas.

Índice anual

La Confederación de empresarios de Cuenca señala que el IPC ha crecido desde marzo del año pasado un 1,4%, impulsada principalmente por el crecimiento del coste de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles que crece un 3% en este período, seguida también por el precio de restaurantes y hoteles (+1,5%), los transportes (+1,4%), de las bebidas alcohólicas (+1%).

Así, se presenta como lógico este incremento de los precios del 1,4% en un año, y es que en CEOE CEPYME Cuenca han constatado que el único grupo que refleja un descenso de precios en los últimos doce meses es el ocio y la cultura con una bajada del -0,4%, mientras el resto suben y algunos en gran medida como pasa con combustibles o vivienda.

En lo que va de año el INE señala un descenso de los precios del -1% de enero a marzo, un valor muy influido, según apuntan en CEOE CEPYME Cuenca, por el esfuerzo de los comercios que hacen que el calzado y el vestido desciendan en estos tres meses un -16,2% sus precios y que el coste de la vivienda y sus asociados como gas y electricidad también lo hagan en un -1,5%.

Eso sí, para la Confederación de Empresarios de Cuenca la previsión es que en los próximos meses este indicador vaya dirigiéndose al equilibrio e incluso a la subida de precios porque los combustibles siguen incrementando su coste.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Cuenca News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.