www.cuencanews.es
Patricia Franco presenta en el mercado británico a Castilla-La Mancha como destino ‘prime’ de inversión y los 45 proyectos de capital extranjero instalados en la región
Ampliar

Patricia Franco presenta en el mercado británico a Castilla-La Mancha como destino ‘prime’ de inversión y los 45 proyectos de capital extranjero instalados en la región

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 24 de abril de 2019, 13:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con 45 nuevos proyectos de capital extranjero instalados en la región, como Amazon, Ball Corporation, Michelin o Luis Simoes, entre otros, lo que ha permitido que la inversión extranjera en la región se haya multiplicado por seis. Así lo ha indicado hoy en Londres la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de un encuentro de atracción de inversiones que, organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, y de la mano del ICEX, ha tenido lugar en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en la capital inglesa.

La titular regional de Economía ha explicado, ante medio centenar de empresarios pertenecientes a diversos sectores, las ventajas que el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece a los inversores extranjeros que se decantan por desarrollar su negocio en la Comunidad Autónoma, al tiempo que ha aseverado, “queremos que tengáis a Castilla-La Mancha en vuestra mente como un lugar de referencia donde poder hacer negocios en nuestro país”.

Patricia Franco ha puesto sobre la mesa la ubicación estratégica de Castilla-La Mancha dentro de la Península Ibérica, así como las vías de comunicación de las que dispone. Del mismo modo, ha hecho alusión a los sectores emergentes en la Comunidad Autónoma como el aeronáutico; el logístico, o la energía y medio Ambiente. Respecto a este último apartado, ha recordado que Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma del país en energía fotovoltaica, la segunda en producción de energía eólica y la tercera en termosolar.

También ha destacado la evolución registrada en áreas como la bioeconomía e industria farmacéutica o las TIC, sin olvidar sectores más tradicionales que han dado pasos agigantados en materia de innovación como el potente sector agroalimentario; el metal-mecánico; moda y calzado o el turismo y la cultura.

Respecto al perfil económico de Castilla-La Mancha, la consejera ha explicado que el 50% del PIB de la región proviene del sector servicios, seguido por la industria y el comercio. A los que sigue la agricultura y la construcción.

Asimismo, ha destacado que Castilla-La Mancha se sitúa a la cabeza en confianza empresarial a nivel nacional, lo que da muestra del buen clima de diálogo social que existe en la región. La consejera ha hecho especial hincapié en la vocación internacional de Castilla-La Mancha que ha registrado record en exportaciones por tercer año consecutivo, superando los 7.300 millones de euros.

La consejera de Economía ha finalizado su alocución agradeciendo al ICEX, a ‘Invest in Spain’ y a la Oficina Comercial de España en Londres, así como a las empresas que han dado su testimonio, su participación en este evento, segunda edición tras el celebrado en noviembre de 2017 y que sirvió para arrancar una agenda de promoción internacional que ha llevado a Castilla-La Mancha a lugares como Holanda, Alemania, China, Portugal, México o Rumanía, en los últimos meses.

Relaciones comerciales entre Castilla-La Mancha y Gran Bretaña

Desde el referéndum del Brexit las exportaciones de productos castellano-manchegos al país anglosajón han crecido un 11,3%, según datos estatales. Las bebidas y concretamente el vino es la partida más exportada desde Castilla-La Mancha al Reino Unido, seguido por aparatos y material eléctrico, y muebles.

En lo que se refiere a las importaciones, desde el referéndum del Brexit han bajado un 13,1%. En 2018 y por primera vez desde 2013, la balanza comercial con Reino Unido es positiva para Castilla-La Mancha.

Empresas que han elegido Castilla-La Mancha

En el contexto del evento varias las empresas que han ofrecido sus testimonios como muestra de su desarrollo económico y comercial en Castilla-La Mancha como Pulsar Iberia Logistics, SL, resultado de la ‘joint venture’ entre Pulsar Properties y los fondos de inversión KKR y Roundhill, así como ENCE, con singular presencia en la región.

KKR es una firma de inversiones líder mundial que gestiona una gran variedad de activos alternativos, como ‘private equity’, ‘growth equity’, energía, infraestructuras, inmobiliario y deuda corporativa.

Pulsar Iberia Logistics está estratégicamente situada en las mejores ubicaciones de los mercados logísticos del Corredor del Henares y Barcelona. En el caso del Corredor se han decantado por la localidad alcarreña de Torija. Allí el proyecto consta de dos naves logísticas de especificaciones técnicas de alta calidad, con una superficie de 33.091 m2 y 20.280 m2 respectivamente.

Otro de los testimonio ha sido el de la empresa ENCE, una empresa española dedicada a la transformación de madera procedente de cultivos forestales para uso industrial. La producción de pasta de papel -pasta de celulosa- la convierte en líder europeo en fabricación de celulosa de eucalipto. Es también la primera empresa española en producción de energía renovable con biomasa agroforestal. Produce energía solar térmica a través de su planta de 50 MW de Termollano, situada en Puertollano. A estas instalaciones se añadirán 90 MW que Ence está construyendo en la actualidad en Huelva y Puertollano cuya entrada en operación comercial está prevista para el segundo semestre de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios