www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Los partidos de la región encaran con esperanza y optimismo las elecciones del 26M

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 29 de abril de 2019, 16:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los partidos políticos de Castilla-La Mancha han analizado este lunes los resultados de las elecciones generales del 28A y las posibilidades de pactos pero, tanto si han conseguido aumentar sus escaños o, por el contrario, han bajado, han asegurado que encaran las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo con esperanza y optimismo.

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha manifestado la satisfacción del partido por los resultados en las elecciones generales, que dan a los socialistas una mayoría "sólida" en España y, en Castilla-La Mancha, han logrado convertirse en el partido más votado y han logrado nueve de los 21 diputados en juego, lo que ha dicho que les hace afrontar las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo "muy optimistas".

En relación a posibles pactos, Maestre ha considerado "lógico" y "probable" que el PSOE intente gobernar en solitario con apoyos a la carta, y ha recordado que eso no sería nuevo porque ya se hizo en 2004 y 2008 con José Luis Rodríguez Zapatero.

"Cada camino se irá trazando con los que quieran apoyar el cambio y el progreso", ha asegurado la portavoz de los socialistas castellano-manchegos.

Maestre ha recordado que en Castilla-La Mancha el PSOE ha gobernado con Podemos con "total normalidad e independencia" y los ciudadanos "saben que los grandes logros y avances en la región y, ante todo, la recuperación de los servicios que destruyó Cospedal tienen la firma del PSOE y de Emiliano García-Page".

Por su parte, la secretaria general del PP en la región, Carolina Agudo, ha asegurado que el bloque de la derecha superó en más de 150.000 votos al de la izquierda en la región y, aunque ha manifestado que los resultados "no son extrapolables", a este partido le dan "esperanzas fundadas" para afrontar la campaña del 26 de mayo.

Ha reconocido que el resultado "no fue bueno" para el PP porque ha perdido sufragios respecto a las anteriores elecciones de 2016 y ha añadido que la fragmentación del voto del centro-derecha ha perjudicado al PP, mientras que el descenso de Podemos ha favorecido al PSOE, que se ha convertido en primera fuerza política.

Ha agregado que Cs sigue estando por detrás en votos y escaños y que Vox "lo único que ha conseguido ha sido dividir" y, a su juicio, "se ha quedado muy lejos de sus expectativas".

Y, aunque ha reiterado que los resultados "no son extrapolables", sí les da a los 'populares' "esperanzas fundadas" para afrontar la campaña autonómica y ven "muy factible" que el centro-derecha pueda gobernar en Castilla-La Mancha.

Ciudadanos (Cs) también ha expresado su confianza en obtener resultados "muy positivos" en las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, "aupados por los buenos resultados en las elecciones generales".

Así lo ha manifestado el secretario de Organización de Cs Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, quien, en declaraciones a Efe, ha señalado que los resultados del 28A se pueden "extrapolar e incluso en algunos casos mejorar" en los comicios regionales y locales.

En este sentido, ha destacado que las candidaturas presentadas para el 26 de mayo son "muy fuertes y potentes" y están integradas por personas "muy queridas, respetadas y conocidas" en sus ámbitos municipales.

Con respecto a los resultados cosechados por la formación naranja en las elecciones nacionales en Castilla-La Mancha, Ruiz ha asegurado que se han "cumplido las expectativas" porque el objetivo era repetir al menos los tres diputados con los que ya contaba Cs en la breve legislatura de 2015 por esta comunidad autónoma, y conseguir el cuarto ha sido "un regalo", ha subrayado.

El secretario general de Podemos de Castilla-La Mancha, José García Molina, también se ha mostrado "convencido" de que a su formación le irá "mejor" en las elecciones autonómicas y municipales de lo que le ha ido el 28A.

Ha reconocido que Unidas Podemos en la región no ha obtenido el resultado que quería, que era mantener los dos diputados que logró en las anteriores elecciones nacionales e incluso ampliarlo, sin embargo, los han perdido.

A preguntas de los periodistas, ha opinado que su entrada en el Gobierno de Castilla-La Mancha "no penalizará" a Podemos porque ha defendido que ha demostrado a qué vinieron y las cosas que han hecho "con solvencia y garantías".

Por su parte, el presidente provincial de Vox en Toledo, Luis Miguel Núñez, destacó anoche al conocerse los resultados electorales el haber conseguido dos diputados en Castilla-La Mancha, en detrimento de Unidas Podemos, que no ha obtenido ningún escaño en la comunidad autónoma, y valoró los 2,4 millones de votos que ha recibido en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios